Primeras referencias al órgano en el convento de la Piedad (1646)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La noticia de la reparación de un órgano en el convento de la Piedad permite, de forma indirecta, documentar en él la existencia de monjas tañedoras desde la primera mitad del siglo XVII, las cuales serían las encargadas del acompañamiento musical de las ceremonias litúrgicas conventuales con este instrumento.

Palabras clave

arreglo de órgano , órgano , proyecto mujeres y redes musicales , organero , monjas


Los dos Libros de recibo y gasto del convento de la Piedad conservados en la sección Clero del Archivo Histórico Nacional recogen varios libramientos que dan cuenta del mantenimiento del órgano de esta institución desde 1646 a 1706. Este hecho, de forma indirecta, nos permite deducir que la comunidad dominica contó con monjas organistas que serían las encargadas de tañer este instrumento para acompañar el canto litúrgico en el coro, cuyos nombres, por el momento, desconocemos

* Agosto 1646: “De aderezar el órgano, ciento y trece reales (3.842 maravedís).

* Agosto 1670: “Dimos para aderezar el órgano cien reales (3.400 maravedís).

* Diciembre 1674: “Dimos para aderezar el órgano cincuenta reales (1.700 maravedís).

* Diciembre 1681: “Dimos para aderezar el órgano cincuenta reales (1.700 maravedís).

Fuente:

Archivo Histórico Nacional. Sección Clero. Libros 3885 y 3888.

Bibliografía:

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 08 Sep 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Primeras referencias al órgano en el convento de la Piedad (1646)", Paisajes sonoros históricos, 2015. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/132/granada.
Recursos

Altar mayor del convento de la Piedad

Enlace externo

Lauda Sion. Francisco Correa de Arauxo

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Fecha: 1-8-1646
Periodicidad: Sin periodicidad
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