Músicos compositores en el Coliseo de Granada (1676 / 1719)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La itinerancia de las compañías teatrales llevará actuar en el Coliseo de Granada a dos grandes músicos compositores: el portugués Juan de Lima Sequeiros (1676) y José Peiró (1719-1720).

Palabras clave

representación teatral , Juan de Sequeiros (compositor, guitarrista, arpista, músico de teatro) , José Peiró (compositor, músico de teatro) , Ignacio Zerquera (actor, autor de comedias) , Vicente Camacho (violón, músico de teatro)


La itinerancia de las compañías teatrales y el continuo trasvase entre ellas de sus integrantes hace que las trayectorias vitales de actores y músicos se presenten como líneas discontinuas temporales con espacios en blanco más o menos prolongados según los casos. Traemos a colación en este evento la estancia en Granada de dos destacados músicos compositores que con sus respectivas compañías debieron actuar en el Coliseo de la ciudad.

* En 1676, Juan de Lima Sequeiros se encontraba en Granada, formando parte de la compañía de Juan Manuel, cuando es requerido por los comisarios del Corpus madrileño para que fuera a Madrid a integrarse en la compañía de Manuel Vallejo, por expresa petición del mismo. Este músico portugués, guitarrista, arpista y compositor, desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Madrid, actuando en los escenarios teatrales públicos y cortesanos.

* En marzo de 1719, la junta del Corpus de Madrid solicita que el actor Ignacio Zerquera, convocado como “barba” (actores especializados en los papeles de ancianos) por el empresario José de Prado, y el músico y compositor José Peiró se desplacen a la Villa con tiempo de integrarse en las compañías que se encargarían de la representación de los autos sacramentales de ese año. Ambos se encontraban en Granada, según escribe a la junta madrileña su informante en la ciudad el 27 de marzo:

“… Ignacio Zerquera y Joseph Peiró a quienes se halló en cama, al parecer enfermos, expresando cada uno diversos accidentes por cuya razón se mandó compareser dos médicos de los de mayor opinión… ambos doctores en medicina, quienes habiendo hecho expedición de los afectos de los accidentes [sic en la transcripción], ambos unánimes y conformes dichos médicos declararon padecer… dicho Joseph Peiró dolor de zeático que le impedía el uso de su persona, cuyo accidente tenía el origen de gálico [¿sífilis?] aunque para lo actual de él había sido suficiente motivo el prolongado viaje que había hecho a esta ciudad y que de ponerlos en marcha aún fuera más remoto el riesgo de la vida en el dicho Joseph Peiró respecto de padecer parte por medio robles [sic en la transcripción] que en el dicho Ignacio Zerquera. Por ser en este más necesarias para la conservasión de la vida no obstante uno y otro sin manifiesto peligro más o menos”.

Con independencia del confuso diagnóstico médico o de la interpretación del mismo por parte del informante, este aseguraba a la junta madrileña que a ninguno de los dos se les permitiría trabajar en el Coliseo granadino sin su consentimiento. Todo apunta a que Peiró no fue a Madrid, ya que aunque en el elenco de la compañía de José de Prado aparezca inicialmente su nombre (4 de abril), sabemos que fue sustituido por Juan de Sequeiros, suspendiendo la junta el requerimiento de que Peiró regresara de Granada.

El 28 de febrero de 1720, desde Valencia, el empresario José Garcés comunica a la junta de Madrid las dificultades que tenía con su compañía, en la que figuraban José Peiró y Vicente Camacho como violón. Es muy probable que ese año Peiró volviera a Granada con la compañía de Garcés para actuar en los autos sacramentales del Corpus.

Recursos

Todo es amor. Juan de Sequeiros

Enlace externo

Que dulcemente que suena. José Peiró

Enlace externo

¡Viva! Y en eterna fe, azucena y lirio corone un laurel/em>. José Peiró