Cofradías en la iglesia de San Nicolás

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en la iglesia de San Nicolás.

Palabras clave

misa , vísperas , rosario , procesión , novenario , proyecto cofradías , cofradías sacramentales , cofradías de las Ánimas del Purgatorio , cofradías con advocación mariana , cofradías con advocaciones de santos y santas , cofradías abiertas , cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Nicolás , cofradía de las Ánimas del Purgatorio y Esclavitud del Santísimo Sacramento , cofradía de Nuestra Señora y San Nicolás de Bari , cofradía de San Blas de la iglesia de San Nicolás , cofradía de San Roque de la iglesia de San Nicolás , cofrades


Erigida en 1501 sobre una antigua mezquita, en el segundo cuarto del siglo XVII, el cronista Francisco Henríquez de Jorquera la describe en los siguientes términos:

En lo más eminente del Alcazaba, opuesta al Alhambra, opuesta al Mediodía, señoreándose a todas partes, tiene asiento la iglesia parroquial del señor San Nicolás, famoso templo y de los antiguos. Su vecindad no es grande y sus feligreses no son ricos, y por estar en tan grande altura y hoy los granadinos se han reducido a lo llano y nuevas poblaciones. Sírvese esta parroquia de los beneficiados os], un cura y un sacristán”.

Es este cronista también el que nos da cuenta de las tres cofradías que tenían su sede en esta iglesia:

* Cofradía del Santísimo Sacramento. Probablemente fundada en el siglo XVI, seguía activa a principios del siglo XIX. En el último cuarto del siglo XVIII, esta hermandad disponía de una silla de mano para que el cura acudiera a dar el Viático a sus parroquianos. Había sido donada a la iglesia por Melchora Lasso de la Vega, viuda de Nicolás de Barrera, portero de cámara de la Real Chancillería de Granada, el cual la usaba para acudir a esa institución. Esta silla fue motivo de conflicto con la hermandad de San Nicolás de Bari que había corrido con los gastos de su reparación y no quería que se prestase a otras cofradías sacramentales del Albaicín.

* Cofradía de las Ánimas del Purgatorio y Esclavitud del Santísimo Sacramento. La cual “se celebra con grande fiesta y devoción”. Posiblemente una agregación de dos cofradías de las que, en el informe de 1769, solo se cita la de la advocación de las Ánimas.

* Cofradía de Nuestra Señora y San Nicolás de Bari. Henríquez de Jorquera nos dice: “en cuyo día se gana un grande jubileo y este día sube la Universidad a celebrar la fiesta con paseo de a caballo con atabales y trompetas y ministriles y ansí mismo concurre a la fiesta la Universidad de los Beneficiados de todas las parroquias, como se acostumbra en las demás parroquiales el día de sus santos titulares”.

Esta fiesta se celebraba al menos desde 1540. Véase:

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/148/granada/es.

En la segunda mitad del siglo XVII, ya solo aparece como cofradía de San Nicolás de Bari, ubicándose en la capilla mayor, con la aprobación de Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán, arzobispo de Granada y uno de sus hermanos cofrades. En 1760 se redactan nuevas reglas, las cuales fueron aprobadas por el arzobispo Pedro Antonio Barroeta y Ángel. Unos años después, en 1790, su imagen titular (actualmente en la iglesia de San José) fue sustituida por una nueva talla de Juan José de Salazar, terminada al morir este por Juan Arrabal. En la sala de juntas de la cofradía había un cuadro del santo de Melchor de Guevara que pereció en el incendio de la revuelta de 10 de agosto de 1932, al igual que la imagen nueva del santo. Se salvó la extraordinaria colección de siete tapices de Bruselas que poseía la hermandad, con escenas de la vida de Constantino I el Grande, que desde 1928 estaban depositados en el museo de la catedral.

En el último cuarto del siglo XVIII, celebraba una misa los viernes y un rosario nocturno por las calles de la collación de San Nicolás.

El 1 de junio de 1797, El Mensajero Económico y Erudito de Granada da cuenta de la recepción de una reliquia de San Nicolás procedente de Bari (Italia), la cual se colocaría en la nueva capilla que la hermandad había construido para la imagen citada y que se festejaría con la celebración de un novenario (ver recurso).

La cofradía se mantuvo activa hasta la década de 1930, desapareciendo tras el voraz incendió que asoló la iglesia en 1932.

Cofradía de San Blas. Citada en el informe sobre las cofradías de Granada redactado en 1769.

Cofradía de San Roque. Citada igualmente en el informe de 1769. A finales de la década de 1780, al parecer, ya no contaba con hermanos que la sirvieran, pero fue restablecida en 1791.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco, Anales de Granada, edición Antonio Marín Ocete [1934], estudio preliminar de Pedro Gan Giménez, índices de Luis Moreno Garzón. Granada: Universidad de Granada, 1987, 217.

Gallego Burín, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Granada: Comares, 1987, 380.

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 435-438.

https://apaibailoni.blogspot.com/2017/12/antigua-y-venerable-hermandad-de-san.html

Creado: 26 Jun 2021
Modificado: 03 Jul 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en la iglesia de San Nicolás", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1331/granada.
Recursos

San Nicolás. Iglesia de San José. Granada

San Nicolás

Vida de Constantino. Edicto de Milán. Catedral de Granada

Enlace externo

El Mensagero económico y erudito de Granada. 1 de junio de 1797, pp. 3-4

Enlace externo