Incorporación de los ministriles a los efectivos musicales de la catedral de Palma (1595)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Incorporación de los ministriles a los efectivos musicales de la catedral de Palma (1595).

Palabras clave

contratación de músicos , cartografía incorporación capilla de ministriles , cabildo de la catedral , cabildo de la ciudad , ministriles , Antoni García (bajón) , Joan López (sacabuche) , Antoni Cifre (corneta)


En un pleito del año 1728, conservado en el Arxiu Diocesà de Mallorca (Pleits 17/83/6/, fols. 3r-5v), se encuentra el acta en la que se da cuenta de la contratación del primer grupo de ministriles en la catedral de Palma de Mallorca en el año 1595.

En este expediente, Mateo Armengol, notari prosindico y archivero perpetuo de la antigua Universidad, Ciudad y Reino de Mallorca:

“Certifico y doy verdadero testimonio como en el libro de determinaciones de consejos generales de la antigua Universidad de los años 1594, 1595 y 1596 que para en el archivo de mi oficio, consta que en el consejo que se celebró el día primero de abril de 1595, en que concurrió legítimo número de consejeros, se hizo, por el magnífico Pedro Mesquida, jurado menestral, así en su nombre como los demás sus socios jurados entre otras proporciones al dicho consejo la proposición y acordó la resolución siguiente:

Mes avant proposam a V. M. com lo senyor degà y lo senyor canonge Guerau de part del illustrissim senyor Bisbe y molt reverent capitol han feta embexada a ses magnifiques dihent convindria molt al culto divi haverhi en lo regne un joch de ministrils, los quals foren obligats a servir totas las festas asi las ques fan universals, com las que fa la Seu y ben considerat dit reverent capitol ha determinat posar ma en sercar de hont mes convingue un joch de ministrils y tenirlos llogats a tant cade any, ab obligacio que hajen de servir totas las diades que convindrá ab aso empreo que la Universitat sie tingude de pagar la mitat del flete o salari de aquells y la altre mitat dit reverendissim senyor Bisbe y molt reverent capitol; los magnificha jurats entes segons los apar asser cosa molt honrosa per lo regne y convenient, han determinat proprosarho a Vs. Ms. perque determinen lo que es deu fer, y aparaxent a Vs. Ms. se degue axi fer, donar poder a las personas los aparega, las quals ab dit molt reverent capitol o persones para desa deputades, puguen haver dit joch de ministrils tatxantlos salari compatent con millor convinga y fer pactes y capitulacions necesarias ab los musichs quins dies heuran de servir forsat, Vs. Ms. determinaran lo que mes convindria. Sobre la qual proposicio pessaren y discorregueren los vots y pero de dits consellers, d’un en altre com es acustumat (per dos vegades) y font conclus, difinit y determinat per mes de les dos parts del dit Gran y General Consell, que lo contengut en dita proposicio sia remes com de present remt en asl magnifichs senyors jurats y honorable sindichs clavaris de la part forana, los quals per los, lo quels aparega, tinguen tant, y tan gran poder, com de los present General Consell, ab asso, que los musich sien obligats entre las altres cosas aparexará ses magnifiques de anar de franch a las fires ordinarias une die de tansolament cade any cuase etcétera”.

Como se especifica en este documento, la contratación se llevó a cabo gracias al patrocinio mixto del obispo, el cabildo catedralicio y la Universitat del Regne de Mallorca (órgano de gobierno de la ciudad y reino de Mallorca hasta 1715), los cuales, tras una serie de deliberaciones que se prolongaron hasta enero de 1596, estipularon un salario inicial de cien libras que se repartirían entre los miembros del primer grupo de cuatro ministriles que se integraron en la catedral de Palma. Servirían tanto en las festividades religiosas como en las ceremonias civiles decretadas por ambas instituciones. Entre los primeros instrumentistas que se citan encontramos a los cabezas de distintas familias de ministriles que prestaron sus servicios a estas instituciones durante varias generaciones:

- Antoni García, bajón (1596-†1601).

- Joan López, sacabuche (1597-1611).

- Antoni Cifre, corneta (1604-1635) .

Fuente:

Bibliografía:

Menzel Sansó, Cristina, La Música a Mallorca en el segle XVII. Fonts musicals de la catedral: Estudi i edició crítica. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona, 2012, 113, 182, 470-472.

Creado: 26 Jul 2021
Modificado: 29 Jul 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Incorporación de los ministriles a los efectivos musicales de la catedral de Palma (1595)", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1340/palma.
Recursos

Interior de la catedral de Palma

Casa de los Jurados y del Gran y General Consejo (ayuntamiento)

Enlace externo

Prenez Pitié. Thomas Crecquillon