Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa María Magdalena de Madrid (1728)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa María Magdalena de Madrid (1728).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , proyecto mujeres y redes musicales , María Luisa de Bárcena , monjas , Orden de las agustinas


El convento Santa María Magdalena de Madrid fue fundado en 1560 sobre la ruinas de una antigua ermita con la misma advocación, ubicada enfrente de la iglesia de San Sebastián (n.º 30 de la calle Atocha). Rodrigo Gil de Hontañón fue el encargado de diseñar la fábrica del nuevo edificio, el cual fue construido en 1579 y demolido en 1836. Fue ocupado por monjas agustinas.

En la Biblioteca Nacional, se conserva un impreso con los villancicos que se cantaron en la profesión de María Luisa de Bárcena el 16 de diciembre de 1728. Presenta la excepcionalidad de su tamaño en folio, frente al habitual formato en cuatro, y es el único del que tenemos noticia relacionado con este convento. Los textos de los villancicos dan cuenta de su juventud (“cortos años”) y de que era huérfana, por lo que fue apadrinada por sus tíos.

El pliego incluye cuatro villancicos, el primero para el día de la fiesta, el segundo “al mismo asumpto en el segundo día de su celebridad”, el tercero “sobre el proprio asumpto que se cantó el día de Santo Thomás, apóstol” [día 21 de diciembre] y el cuarto: “día octavo de la función, y a su mismo intento, y en que se aplaude a las señoras Ramos, priora, Romero, maestra de novicias, vicaria Cabezudo y provisora Peña”.

* Villancico I. Estribillo o Introducción: “ Vuele tu fama” / Coplas: “Al templo de Magdalena”.

* Villancico II. Coplas: “El si de unas bodas hoy”.

* Villancico III. Coplas: “Pues hoy día de Tomás”.

* Villancico IV. Coplas: “Ya María hoy se concluye”.

Recursos

Convento de Santa María Magdalena

Enlace externo

Letras que se cantaron en el Convento de la Magdalena.... Madrid: 1728

Enlace externo