Fiesta de San Jacinto (1626)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La cofradía de San Jacinto tenía su sede en la colegiata del Salvador de Sevilla al menos durante la primera mitad del siglo XVII. Su principal actividad cultual anual era la celebración de la festividad de su santo titular, el 17 de agosto, en la cual encontramos los elementos característicos de este tipo de eventos.

Palabras clave

música en torres y balcones , misa de cofradía , vísperas , sermón , fiesta de San Jacinto , tañido de campanas , fuegos artificiales , luminarias , procesión , proyecto cofradías , cofradías con advocaciones de santos y santas , cabildo de la colegiata del Salvador , cofradía de San Jacinto , cofrades , Pedro de Ojeda (predicador dominico) , campanero


La cofradía de San Jacinto tenía su sede en la colegiata del Salvador de Sevilla al menos durante la primera mitad del siglo XVII. Su principal actividad cultual era la celebración de la festividad de su santo titular, el 17 de agosto. En agosto de 1626, el prior de la cofradía, en nombre de los demás oficiales y cofrades, presentaba al cabildo de la colegiata la siguiente petición:

“Que para hacer la fiesta con más solemnidad se han de hacer y poner en la torre de esta santa iglesia fuegos artificiales y luminarias y música de chirimías y clarines y para que predique en la fiesta se ha convidado al padre maestro fr. Pedro de Ojeda de la orden de Santo Domingo, suplico… mande ansimesmo al campanero toque las campanas a solemnidad así en la noche de los fuegos como a Tercia, Vísperas y procesión de la fiesta como se suele hacer en semejantes fiestas de cofradías que están en esta iglesia que en ello recibiré muy gran merced de V. S.”.

El cabildo, en su reunión de 14 de agosto de 1626, acordó: “Hásele gracia a la cofradía de San Jacinto de lo que pide”.

Como era habitual, la celebración se anunciaba a la ciudadanía el día anterior a la fiesta con campanas, fuegos artificiales, luminarias y la música de ministriles, colocados en este caso en la antigua torre campanario de la colegiata que todavía hoy conserva la base del alminar de la mezquita almohade de Ibn Adabbas. 

El toque solemne de campanas, además de la vocación a la fiesta, convoca a los cofrades y feligreses a los principales actos litúrgicos: misa de tercia, en la que la cofradía costea el sermón, las vísperas y la procesión que no se precisa si era por el interior de la iglesia y claustro o por las calles de la colación del Salvador.

Fuente:

Institución Colombina. Papeles Gestoso, tomo XXXIII, (n.º 29), fol. 214.

Bibliografía:

Creado: 07 Ago 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Fiesta de San Jacinto (1626)", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1343/sevilla.
Recursos

Campanario de la Iglesia del Salvador. Pedro Romero (1687-1688) y Leonardo de Figueroa (1718-1719). Fotografía de Anual