Villancicos para la profesión de un monje en el convento de Santa Eulalia de Sarriá (1689)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El 18 de agosto de 1689, la capilla de música de la catedral de Barcelona interpretó cuatro villancicos, compuestos probablemente por Juan Barter, su maestro de capilla, en la ceremonia de la profesión de Benito Gregorio Castellet en el convento barcelonés de Santa Eulalia de Sarriá.
Palabras clave
profesión o toma de velo , villancico , Benito Gregorio Castellet (= Domingo de Córdoba, capuchino) , capilla musical de la catedral , Juan Barter (maestro de capilla, compositor)
El convento de capuchinos de Santa Eulalia de Sarriá en Barcelona fue el primero de esta orden monástica que se fundó en la península ibérica. Instalados provisionalmente en la ermita de la Santa Madrona de Montjuic, en 1578, y tras un breve paso por Sant Gervasi de Cassoles, se trasladaron a un lugar conocido como el Desierto de Sarriá, donde estaba la ermita de Santa Eulalia, lugar en el que la tradición consideraba que había nacido y vivido esta santa barcelonesa.
En el proyecto cartográfico que desarrollo sobre los villancicos compuestos para la toma de velo de monjas pueden encontrar numerosos ejemplos de este particular género destinados a las ceremonias que con este motivo se celebraban en diversas comunidades religiosas femeninas, pero el que traigo a colación en este artículo es el único que conozco, en similar contexto ceremonial, en un convento masculino. La portada del pliego de villancicos impreso en Barcelona por Martín Gelabert, en 1689, nos proporciona los únicos datos relativos a lo que parece ser una casuística mucho más excepcional (el colofón nos da la fecha precisa de impresión, el 26 de julio, algo muy poco frecuente en esta tipología de pliegos impresos):
Villancicos que se cantaron en el religioso convento de Santa Eulalia de Sarrián, de la Orden de Capuchinos el día 18 de agosto de 1689 en ocasión de profesar en él fray Domingo de Córdoba, y en el siglo Benito Gregorio Castellet. Cantolos la capilla de la Seo siendo su maestro de capilla el licenciado Juan Barter presbítero.
Al igual que en los villancicos compuestos para la profesión de monjas, en estos encontramos referencias expresas al monje que iba a profesar (su nombre, apellido, días de su nacimiento y bautismo, etc.) y a la Orden en la que lo hacía, así como a sus votos y a su hábito. Los cuatro villancicos responden al tradicional esquema de estribillo y coplas:
* Villancicos I. Estribillo: “Hoy que a Domingo el novicio” / Coplas: “En la raya de tu vida”.
* Villancico II. Estribillo: “Pues que mi musa en todo” / Coplas: “Nació en martes, luego el viernes”.
* Villancico III. Estribillo: “Con tres flores, y no más” / Coplas: “La castidad en Domingo”.
* Villancico IV. Estribillo: “Aire, tierra, fuego y agua” / Coplas: “El mundo soy y pues me huye”.
Interpretados por la capilla musical de la catedral de Barcelona, bajo la dirección de Juan Barter (ca. 1648-1706), es muy probable que él fuera el responsable de la composición de la música, ya que se han conservado un buen número de obras suyas en lengua romance.
No cabe duda que este pliego procede originalmente de la colección de impresos que reunió Jaime Andreu y Pont (1850-1904), ya que el número que encontramos a lápiz en su portada (428) se corresponde con el que tiene en el catálogo que se realizó de estos impresos en 1902.