Comedias con música en el corral de comedias de Ávila (1754)
Resumen
Todos los años, durante los meses de junio y julio tenía lugar en Ávila una serie de fiestas que incluían representaciones teatrales, correspondiendo cada año a una parroquia su organización. En 1754 los comisarios de la parroquia de San Andrés contrataron a la compañía de actores de Manuel Mascarós, para que representara diversas obras en el patio de comedias de la ciudad. Entre las obras programadas, figuran tres comedias "de música".
Palabras clave
comedia , representación teatral , Pedro Calderón de la Barca (escritor) , Manuel Mascarós (empresario teatral) , Juan Preset (músico) , Fabián García Pacheco (compositor) , Juan Maestres (compositor) , José de Cañizares (dramaturgo)
Entre los privilegios de que gozó el Hospital de la Magdalena de la ciudad de Ávila (fundado antes de 1510) estuvo el poseer adjunto el corral en que se representaron las obras teatrales y otros espectáculos durante más de dos siglos –al menos está documentado entre 1594 y 1801–, lo cual constituyó una importante fuente de ingresos. El antiguo hospital es actualmente convento de monjas concepcionistas y el antiguo patio ha quedado transformado en el claustro de dos pisos.
Están documentados bastantes nombres de autores titulares de las compañías que actuaban cada año. Pero muy pocas listas de las obras representadas, o al menos programadas. De ahí el interés del contrato del 7 de junio de 1754 con la "compañía de cómicos" de Manuel Mascarós, que adjunta una memoria de cuarenta comedias y autos sacramentales para representar en el corral a partir del día 22 de junio. De tres de las comedias se especifica que son "de música". Se trata de una obra de Pedro Calderón de la Barca, El monstruo de los jardines; y dos de José de Cañizares, También por la voz hay dicha y El músico por amor y asturiano en Madrid. De esta última se conoce y se conserva en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid la música atribuida a Fabián García Pacheco, que se interpretaría en los teatros madrileños; para El monstruo de los jardines también se conserva la música de la segunda mitad del siglo XVIII, por un desconocido Juan Maestres.
Manuel Mascarós, empresario y primer galán de la compañía, figura como residente en el Real Sitio de San Ildefonso. En 1743 había formado compañía, junto a Felipe Rivera, para actuar en Murcia, a donde volvería con su propia compañía en 1764. En 1747 y 1749 se registra su compañía en el patio de comedias de Zamora. La compañía de cómicos que acudió a Ávila estaba formada por 24 personas.
No hay constancia en esta ocasión de qué músicos profesionales acompañarían a los actores en sus actuaciones. Pero en 1781 y de nuevo en 1825, sabemos de la participación de miembros de la capilla de música de la catedral, a los que el cabildo concedió licencia; es fácil presumir que ocurriría lo propio en otras ocasiones.
En 1791 consta la presencia en el patio de comedias abulense de la compañía del músico Juan Preset.