Obras de Francisco Guerrero en la colegiata del Salvador de Sevilla

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la colegiata del Salvador de Sevilla.

Palabras clave

obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Liber primus missarum [G 4870] , Francisco Guerrero. Liber vesperarum [G 4873] , Francisco Guerrero. Missarum liber secundus [G 4872] , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla)


Nada ha quedado de la Librería de canto de órgano de la antigua colegiata del Salvador de Sevilla, en la que la presencia de Francisco Guerrero, como es lógico y veremos a continuación, debió ser muy significativa. La única noticia precisa que tenemos a la incorporación de la música de este compositor al repertorio vivo de la colegiata hispalense data de 1671, fecha en la que se procedió a la demolición de la antigua mezquita emiral que, tras su consagración y adaptación al culto cristiano, había servido de sede a esta institución desde la conquista de la ciudad en 1248. El 15 de agosto de 1671, se redacta la “Planta y forma y apeo del estado que tenía la iglesia colegial de Nuestro Señor San Salvador de Sevilla antes que se derribase para hacerla de nuevo como se va labrando”. En este interesante documento, se nos da cuenta de los libros e instrumentos que había en el entorno del coro, los cuales recojo a continuación para proporcionar el contexto en el que aparece esta noticia:

- “Nueve procesionarios, un puntero de fierro para el compás y siete registros de fierro para los libros de canturía del fasistor”.

- “Hay cuarenta y tres libros de canturía de vitela puntados con sus estampas y letras mayores luminadas, los dos de ellos son psalterios, donde están los salmos de las horas diurnas con el oficio de difuntos”.

- “Más tres libros de canto de órgano de a cuatro voces cada uno los dos de ellos de misas y el otro de Vísperas, maestro Francisco Guerrero de todos los dichos tres libros de canto de órgano”.

- “Más un escaparate que está en el costado del coro, fuera, al lado de la Epístola, donde se entran los libros de canturía”.

- “Al lado de la Epístola [coro], está un órgano pequeño maltratado y un escaño pequeño para el organista con su barandilla en la tribuna de granadillo y dos fuelles, un realexo movible”.

- “El órgano grande rico con su caja y cuatro fuelles y una banca rasa en que se suben para afinarlo con plomos en los fuelles”.

- “Un escaño grande donde guardan los instrumentos los músicos”.

- “Un facistol pequeño de tabla que sirve para las fiestas de fuera del coro”.

Los tres libros citados de Guerrero debían pertenecer a la categoría que habitualmente denominamos como “libro de coro”, similar en tamaño a los cuarenta y tres libros que cita de canto gregoriano copiados e iluminados en vitela. La ausencia de otros formatos, como colecciones de libretes, o de referencia a la “papelera de música”, donde se copiaban las obras en papeles sueltos, está motivada por el hecho de que no se encontraban en el espacio coral. Esos otros formatos, muy probablemente, estaban alojados en otras dependencias de la colegiata o incluso bajo la custodia directa del maestro de capilla en su propio domicilio. El tardío inventario conservado de esta papelera de música, fechado en 1826, no recoge ya ninguna obra atribuida al maestro Guerrero.

La escueta descripción citada tampoco nos desvela el soporte ni la naturaleza impresa o manuscrita de los tres libros polifónicos. Cabe pensar que el soporte era papel, ya que en los cantorales gregorianos se especifica que estaban copiados en pergamino. El hecho de que se citen como dos libros de misas y uno de vísperas, nos conduce a pensar, dados los orígenes y la trayectoria de esta modesta capilla de música hasta 1671, que debía tratarse de los dos volúmenes impresos de misas y del Liber vesperarum.

La referencia “a cuatro voces” no creo que sea una razón de peso para objetar esta hipótesis, ya que en ambos libros de misas predominan las compuestas a cuatro voces, al igual que ocurre con el repertorio contenido en el libro de vísperas impreso en Roma. No obstante, el que pudiera tratarse de libros con copias manuscritas de las obras contenidas en esos impresos no deja de ser otra hipótesis factible.

El inventario efectuado en 1711 –revisado en 1714, 1722, 1726, 1735 y 1741– no aporta más luz al respecto. Solo recoge, de nuevo, tres libros de coro con polifonía, en este caso ya sin indicación de autor: 

- “Otro libro de la música de canto de órgano encuadernado de nuevo en tablas y badana encarnada”.

- “Un libro de misas de canto de órgano para música”. El inventario de 1726 precisa “con otro más que son dos”.

Liber primus missarum (París: Nicolas du Chemin, 1565/1566) [G 4870].

Missarum liber secundus (Roma: Domenico Basa, colofón Francesco Zanetto, 1582) [G 4872].

Liber vesperarum (Roma: Domenico Basa, colofón Alessandro Gardano, 1584) [G 4873]. 

Fuente:

Institución Colombina. Biblioteca Capitular. Fondo Gestoso, Papeles varios, tomo XXXIII, fol. 429v.

Bibliografía:

Gutiérrez Cordero, M.ª Rosario. La música en la colegiata de San Salvador de Sevilla. Granada: Junta de Andalucía, 2008, 144-145, 170-175.

Creado: 13 Feb 2022
Modificado: 20 Feb 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la colegiata del Salvador de Sevilla", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1409/sevilla.
Recursos

Portada. Missarum liber secundus (Roma 1582). Francisco Guerrero

Enlace externo

"Sanctus". Missa de la batalla escoutez. Francisco Guerrero