Ceremonia de profesión de sor Juana María de la Peña en el convento de la Exaltación del Santísimo Sacramento de Murcia (1688)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El 28 de febrero de 1688, profesó en el convento de la Exaltación del Santísimo Sacramento de Murcia sor Juana María de la Peña. Toda la ceremonia fue acompañada de la capilla de música de la catedral de esa ciudad, a cuyo frente se encontraba Miguel Tello, el cual compondría los villancicos que se interpretaron ese día alusivos a la toma de velo de la nueva monja capuchina.

Palabras clave

profesión o toma de velo , misa , sermón , villancico , fuegos artificiales , cartografiando villancicos para profesión de monjas , proyecto mujeres y redes musicales , Juana María de la Peña (monja capuchina) , Teresa Marina de Ayala Toledo (duquesa de Veraguas) , monjas , capilla musical de la catedral , predicador , Miguel Tello (compositor, maestro de capilla)


El convento murciano de capuchinas dedicado a la Exaltación del Santísimo Sacramento fue fundado en 1645 por el doctor Alejo de Bojados y Llul, Inquisidor General del Reino de Murcia. La fundación se llevó a cabo con cinco religiosas del convento de capuchinas de Zaragoza, a cuyo frente se encontraba María Ángela Astorch que había sido abadesa en ese cenobio zaragozano. Se establecieron en unas casas adquiridas por Alejo de Bojados en la calle Nueva, junto al colegio de la Compañía de Jesús. Las inundaciones de 1651 y 1653 afectaron gravemente a las dependencias del convento que tuvo que ser reedificado. La nueva iglesia comenzó su construcción el 21 de mayo de 1664, con la colocación de la primera piedra, y fue concluida en 1688. Los festejos de inauguración de la nueva iglesia se prolongaron durante la octava que transcurrió desde el día 20 al 27 de febrero de ese año.

Justo al día siguiente de terminar la octava, el sábado 28 de febrero de 1688, tuvo lugar la profesión en este convento de sor Juana María de la Peña: “con tanto o mayor aparato y célebre fiesta [que la octava de la inauguración]”. La novicia era dama de Teresa Marina de Ayala Toledo, duquesa de Veraguas. La duquesa envió al síndico del convento quinientos ducados: “Para que se celebrase este día de tanto dolor como gozo para su excelencia con la mayor obstentación y aplauso, y no pudiendo o no sufriéndola su cariño asistir en persona y estar presente, dio sus veces a la señora corregidora de Murcia para que, en su nombre, con el caballero corregidor fuesen padrinos de la nueva esposa de Christo y convidasen a toda la nobleza murciana de ambos sexos… sin olvidarse del aparato de música, fuegos artificiales, sermón, misa solemne, con las demás celebridades y festejos que cupiesen. La capilla de la catedral echó este día todo el lleno de su habilidad en composiciones de buen gusto, sonoros y acordes instrumentos y letras devotas y discretas dirigidas a las nuevas bodas y desposorio de la nueva profesa”.

Luis Ignacio Ceballos, cronista de la orden, hace también mención a la calidad del sermón con el que el predicador elogió a sor Juana María de la Peña, con el que se concluyó la función en la iglesia recién estrenada.

Los villancicos que se interpretaron en esta festividad debieron ser compuestos por Miguel Tello que, en 1688, era el maestro al frente de la capilla musical de la catedral de Murcia, la cual, como señala el citado cronista, fue la encargada de acompañar musicalmente toda la ceremonia.

Fuente:

Ceballos, Luis Ignacio. Chronica del Observantísimo Convento de Madres Capuchinas de la Exaltación de el Santísimo Sacramento ... de Murcia. Madrid: Imprenta de la viuda de Don Pedro Enguera, 1736, 401-402.

Bibliografía:

Del Baño Martínez, Francisca, “El antiguo convento de capuchinas de Murcia y la nueva fachada de Pedro Arnal”, en La clausura femenina en España. Actas del simposium, vol. 1. San Lorenzo del Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2004, 549-572.

Nieves Baranda Leturio “Cantos al sacro epitalamio o sea pliegos poéticos para las tomas de velo”, Bulletin hispanique 113-1 (2011), 284.

Creado: 15 May 2022
Modificado: 03 Feb 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Ceremonia de profesión de sor Juana María de la Peña en el convento de la Exaltación del Santísimo Sacramento de Murcia (1688)", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1443/murcia.
Recursos

Santa Clara. Francisco Salzillo (c. 1740). Convento de la Exaltación del Santísimo Sacramento (Murcia)

Enlace externo

Antigua localización del convento de la Exaltación del Santísimo Sacramento. Plano de Pedro García Faria (1910)