Canciones en el convento de San José
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Las contrafactas a lo divino compuestas y cantadas por Luisa de San José en el convento de San José de Granada constituyen un buen ejemplo de la música interpretada en los conventos de carmelitas descalzas a principios del siglo XVII.
Palabras clave
canciones , proyecto mujeres y redes musicales , Luisa de San José (= Luisa de Granada Altamirano, monja, carmelita descalza) , monjas
Luisa de San José, en el siglo Luisa de Granada Altamirano, era hija de don Jerónimo Rengifo de Granada y de doña María Altamirano, miembros de la oligarquía local. Ingreso en la orden de las carmelitas calzadas en 1598 y tomó el hábito en 1599. Fue abadesa y la impulsora de la construcción del convento de San José. Falleció el 24 de agosto de 1638. En su biografía se señala: “deshaogaba esta dulzura en canciones amorosas. Unas hacía a la Magdalena, de cuyo amor estaba santamente envidiosa. Otras a Santa Gertrudes, cuya oración y fidelidad con Dios la enamoraban, y otras al Señor suyo y de todas, de que refieren las relaciones una copla que debía ser más común en la V. madre, y dice así: Hagamos las paces hoy / ofendido pastor mío, / que no vive gusto en mí / si yo en tu gracia no vivo”.
Todo apunta a que estas canciones fueran contrafactas a lo divino cantadas con melodías de origen popular o culto.