Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Guadix

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Guadix

Palabras clave

obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Mottecta (1589) [G 4875] , Francisco Guerrero. Canciones y villanescas espirituales [G 4876] , Francisco Guerrero. Missarum liber secundus [G 4872] , obras manuscritas de Francisco Guerrero , Quis vestrum habebit amicum (motete) , Beatus es et bene tibi erit, 4 vv (motete) , motete , misa (género musical) , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla)


No se tienen noticias en la catedral de Guadix de la recepción directa de los impresos de Francisco Guerrero que actualmente se han conservados procedentes de esta institución, los cuales se custodian en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix.

IMPRESOS

* Mottecta... Liber secundus (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4875]. Solo librete del altus. Encuadernación en pergamino. Ha perdido la portada con el grabado de la crucifixión en el vuelto, iniciándose con la dedicatoria a Jesucristo, en la que ya se aprecian las numerosas correcciones que de manera muy cuidadosa, con pegatinas, se hicieron en el propio taller de Giacomo Vincenti. En esa dedicatoria, encontramos la siguiente inscripción manuscrita: “La solfa del licenciado Ramírez”. Presenta reparaciones realizadas en distintos momentos y evidentes marcas de haber sido usado para la interpretación de las obras que contiene. Los folios se han numerado con tinta negra en el centro de la parte inferior.

* Canciones y villanescas espirituales (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4876]. Solo librete del alto.

Las marcas de uso son menos abundantes que en el librete anterior, al que se encuentra cosido formando un volumen facticio. Esta encuadernación conjunta, en pergamino, de los dos impresos de Guerreros publicados por Vincenti en Venecia, en 1589, la encontramos en otros ejemplares, por ejemplo los que se han conservado en la Bibliothèque royale de Belgique. Este hecho parece indicar que probablemente una parte de la edición circuló ya en origen de esta forma.

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1269/bruselas.

Resulta insólito que Alonso Peña Blanco, en su tesis doctoral, haya confundido este impreso con la edición de 1597, lo que le lleva a afirmar la peregrina idea de que pertenecía al mismo ejemplar que el librete de tenor de la edición de los Motecta (1597) conservada en la antigua colegiata de Baza, señalando, al referirse a este último: “con toda probabilidad dicho original perteneció al fondo de la catedral de Guadix, llegando a este centro bastetano en la segunda mitad del siglo XX”. Evidentemente se trata de dos ediciones diferentes que fueron recepcionadas en instituciones y momentos distintos.

* Missarum liber secundus (Roma: Domenico Basa, colofón Francesco Zanetto, 1582) [G 4872].

Este impreso se encuentra encuadernado con tablas cubiertas de cuero marrón que está muy deteriorado. Presenta un tira metálica claveteada, refuerzos del mismo material en las esquinas y enmarcando una cartela con el título “Francisci Guerreri”.

Encontramos en este volumen reparaciones y evidencia de uso. Los dos últimos folios, parcialmente conservados, son el 119 y el 120, por lo que falta completa la Missa pro defunctis que empieza en el fol. 119v (el impreso tiene 140 folios, no 121 páginas, ni le faltan dos folios como afirma Peña Blanco). En la guarda trasera, a modo de refuerzo, hay pegadas dos tiras de lo que parece un salmo de cuarto tono, sin texto, que podría proceder de un libro para uso de ministriles (véase recurso).

MANUSCRITOS

* Libro de coro con obras en canto llano y polifonía [E-GUA 7].

Manuscrito escrito en papel, probablemente en el último cuarto del siglo XVIII, con obras que se habían canonizado en el repertorio de la capilla de música de la catedral de Guadix. La encuadernación es en cartón, forrado con piel grabada que presenta un significativo grado de deterioro. En este libro encontramos las siguientes obras de Guerrero:

Fols. 26r-40r. Quis vestrum habebit amicum [Francisco Guerrero].

Fols. 40v-42r. Beatus es et bene tibi erit [Francisco Guerrero].

Ambos motetes fueron publicados en las ediciones venecianas de 1570 y 1597.

En la primera parte de este manuscrito se copiaron una serie de piezas en canto gregoriano (véase la tabla en los recursos). Contiene solo cinco piezas polifónicas, todas anónimas. Además de las obras de Guerrero, he podido identificar el motete O Doctor optime de Rodrigo de Ceballos y la Missa Templum in templo de José de Torres, con toda probabilidad copiada a partir del impreso de 1703 del que la catedral de Guadix poseía un ejemplar del que únicamente se ha conservado el Index Missarum et Fugarum.

Fuente:

Bibliografía:

Peña Blanco, Alfonso, La música en la catedral de Guadix en los siglos XVI y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Huelva, 2019, 419-422, 429-430.

Creado: 09 Nov 2022
Modificado: 08 Dic 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Guadix", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1493/guadix.
Recursos

Dedicatoria. Mottecta. Francisco Guerrero

Portada Canciones y villanescas (1589). Francisco Guerrero

Missarum liber secundus (1582), fols. 112v-113r Francisco Guerrero

Missarum liber secundus (1582), fols. 119v-120r

Index. Libro de coro con obras en canto llano y polifonía [E-GUA 7]

Beatus es et bene tibi erit. [E-GUA 7], fol. 40v

Beatus es et bene tibi. Francisco Guerrero. Gabrieli Consort & Players. Director: Paul McCreesh (2002)