Cofradías en el convento del Ángel Custodio de Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en el convento del Ángel Custodio

Palabras clave

cofradías con advocaciones de santos y santas , cofradías cerradas , proyecto cofradías , cofradía de San Francisco de Sales , cofradía de San Pedro del convento del Ángel Custodio , cofrades , cura


El convento granadino del Ángel Custodio, de franciscanas recoletas de Santa Clara, fue fundado por María de las Llagas, en el siglo María Cobos Centurión, hija de los marqueses de Camarasa. María había profesado en el convento de clarisas de Santa María de Jesús, en Estepa (Sevilla), propio de sus abuelos maternos, los marqueses de Estepa. En 1626, se trasladaría desde Estepa a Granada, junto a otras dos religiosas: sor Ana de Cristo Jesús y sor María de Santa Clara (en el siglo María Centurión y Estepa, hija de los marqueses de Estepa), tía materna de la fundadora y primera abadesa del nuevo convento del Ángel Custodio. Sor María de las Llagas fue abadesa de este cenobio desde 1630 hasta su fallecimiento en 1675. Tras unos difíciles inicios en los que pasaron por dos sedes provisionales, en 1630 establecerían su sede definitiva en la calle Cárcel Baja, junto al Pilar del Toro. La iglesia conventual se construyó entre 1653 y 1661, según traza de Alonso Cano, denominándose a este cenobio franciscano el “Escorial pequeño”. Fue uno de los conventos destruidos por las tropas francesas en 1810; reedificado posteriormente, desapareció definitivamente en el siglo XX. Tuvieron su sede en él dos cofradías:

* Cofradía de San Francisco de Sales. Fundada en 1706, con aprobación eclesiástica del arzobispo Martín de Ascargorta, fechada el 6 de febrero de ese año. Era una corporación cerrada formada por los curas de las iglesias de la ciudad.

* Cofradía de San Pedro. Se funda unos años después, en 1724, durante el arzobispado de Francisco de Perea y Porras. Estaba constituida también por sacerdotes seculares y su función pudo ser la de zanjar las disputas surgidas entre los beneficiados parroquiales y los curas con la fundación de la congregación de San Francisco de Paula, lo que justificaría el que se estableciese en la misma sede. Sus reglas fueron reformadas en 1819 y en 1862.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Bibliografía:

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 461-463.

Creado: 07 Dic 2022
Modificado: 04 Ene 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en el convento del Ángel Custodio de Granada", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1504/granada.
Recursos

Convento del Ángel Custodio