Cofradías en el convento de Nuestra Señora de la Concepción de Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en el convento de Nuestra Señora de la Concepción de Granada.

Palabras clave

cofradías con advocación mariana , cofradías de las Ánimas del Purgatorio , cofradías con otras advocaciones pasionistas , proyecto cofradías , cofradía de la Concepción y Ánimas del Purgatorio , cofradía del Cristo de la Misericordia , cofrades


El convento de monjas franciscanas de Nuestra Señora de la Concepción fue fundado en 1523 por Leonor Ramírez, con bula pontificia fechada en 1518 y el permiso de Antonio de Rojas Manrique, arzobispo de Granada.

* Cofradía de la Pura y Limpia Concepción y Ánimas del Purgatorio. En 1617 tenía su sede en este convento cuando, sin permiso de la autoridad eclesiástica, decidan trasladarse al monasterio de San Basilio para unirse a la hermandad de Nuestra Señora del Destierro. A partir de este momento, parece que el culto a la imagen de devoción que tenían en este cenobio pudo continuar de manera más o menos discontinua hasta que el 15 de diciembre de 1756 sea refundada con la aprobación del arzobispo Onésimo de Salamanca y la confirmación pontificia de Benedicto XIV, ya en 1757. La citada imagen, atribuida a Pablo de Rojas (1549-1611 aprox.), se encontraba situada en un camarín ubicado en el altar mayor de la iglesia conventual. La hermandad continuó su existencia en el siglo XIX, renovándose sus reglas en 1863.

* Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia. En el informe de cofradías de 1769 se la cita como “congregación de devotos” lo que hace pensar que no debía tener constituciones aprobadas. Su imagen de devoción era el Cristo de las Misericordias atribuido a Jacobo Florentino (1476-1526).

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Bibliografía:

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 495-497.

Creado: 09 Ene 2023
Modificado: 24 Ene 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en el convento de Nuestra Señora de la Concepción de Granada", Paisajes sonoros históricos, 2023. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1512/granada.
Recursos

Altar mayor del convento de la Concepción

Inmaculada Concepción. Pablo de Rojas

Cristo de la Misericordia. Jacobo Florentino