Cofradías en el convento de San Antonio de Padua y San Diego de Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en el convento de San Antonio de Padua y San Diego de Granada.

Palabras clave

cofradías del clero secular y regular , cofradías abiertas , cofradías con advocación mariana , cofradías con advocaciones de santos y santas , proyecto cofradías , vía crucis , Orden de los franciscanos descalzos , cofradía de la Orden Tercera de San Francisco del convento de San Antonio de Padua y San Diego , cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor , cofradía de San Pedro de Alcántara


El convento de franciscanos descalzos de San Antonio de Padua y San Diego de Granada fue fundado en 1636, gracias al mecenazgo del genovés Rolando Levanto que dotó la capilla mayor de la iglesia para su enterramiento. Se ubicó cerca de la puerta de Fajalauza, adosado a la muralla de la Alberzana, extramuros de la ciudad. Sus frailes lo conocían como “el pequeño Escorial”. Según la descripción de fray Tomás de Montalván tenía: “una fábrica suntuosa… si se compara con los demás de nuestra descalced, pues entre ellos es el más espacioso y de mejor planta”. La iglesia fue consagrada el 3 de marzo de 1647, tenía cinco altares: el mayor, dos colaterales y dos capillas. Sobre la capilla mayor se hizo una tribuna “con puerta a las casas del patrono, para que su devota familia asistiese a los oficios divinos”. Las pinturas “de los retablos y lienzos del crucero es obra del celebérrimo artífice Alonso Cano, racionero de la santa iglesia de Granada”. La capilla del lado derecho estaba bajo la advocación de San Pedro de Alcántara y la imagen que presidía su retablo había sido costeada por Diego de Montalvo. En la capilla del lado izquierda, estaba el Sagrario y la imagen de San Pascual Bailón, a quién estaba dedicada, la cual había sido donada por fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán, arzobispo de Granada, y su retablo por Juan de Herrera Pareja, abogado de la Real Chancillería.

El convento de San Antonio de Padua y San Diego de Granada fue cabeza de la nueva Provincia de San Pedro de Alcántara, escindida de la Provincia de San Juan Bautista en 1661, la cual contaba, en ese momento, con nueve conventos. La primera congregación o capítulo intermedio se celebró en Granada, en 1662. En 1768, la Provincia de San Pedro de Alcántara tenía veinte conventos. La exclaustración que siguió a la desamortización de 1836 hizo desaparecer esta Provincia y llevó aparejada la demolición de este cenobio franciscano. En él, tuvieron su sede tres cofradías:

* Cofradía de la Orden Tercera de Penitencia de San Francisco. Es muy probable que se fundara en el siglo XVII. Es la única hermandad citada en el informe de cofradías de 1769 como residente en este convento. Debía regirse por la regla de 1221, común a todos los terceros franciscanos, y la responsable de la organización de la vía sacra que partía de la iglesia de San Ildefonso y concluía en el convento de San Antonio de Padua y San Diego. De ella nos da cuenta el padre Montalvo:

“Desde la ciudad sube a nuestro convento un camino que también sirve para varios lugares de la comarca y tierra de Levante, comienza a elevarse desde el Campo del Triunfo… prosigue el camino por algunos rodeos… es algo fragosa la cuesta, pero a trechos la hace apacible una frondosa alameda que mantiene el cuidado, si bien nunca se ha hecho cuesta arriba su frecuencia a la devoción de los piadosos granadinos. Decorose esta espaciosa senda con la Vía Sacra formada de cruces grandes de piedra que costeó la piedad y tiene su principio en la iglesia parroquial de San Ildefonso, terminándose en una devota capilla continua a nuestra iglesia”.

Se ha conservado la imagen de la segunda estación de este vía crucis, en la que se representa a Cristo portando la Cruz y que nos permite conocer la fecha en la que fue instalada, 1661 (véase recurso).

* Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Solo se conoce la referencia a su participación en el Jubileo Circular de XL horas en el año 1816, sin que se sepa exactamente cuándo se fundó, aunque debió ser con posterioridad a 1769.

* Cofradía de San Pedro de Alcántara. Al igual que la anterior, solo tenemos noticia de ella por el Jubileo Circular de 1816. Su imagen devocional debía ser la situada en la capilla de la derecha, ya citada, la cual fue objeto de culto desde el siglo XVII.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Montalvo, Tomás de, Crónica de la provincia de San Pedro de Alcántara. Granada: Imprenta de la Santísima Trinidad, 1708, 119v-127r.

Bibliografía:

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 476-478.

Chacón Cabello, Enrique, “La provincia franciscana de San Pedro de Alcántara. Introdución, fuentes y conventos”, en El franciscanismo en Andalucía. Córdoba: Caja Sur, Obra Social y Cultural, 1999, 321-348.

Creado: 20 Ene 2023
Modificado: 16 Nov 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en el convento de San Antonio de Padua y San Diego de Granada", Paisajes sonoros históricos, 2023. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1516/granada.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Santa Clara y San Luis, obispo de Tolosa. Alonso Cano (1653-1657)

Enlace externo

Estación del vía crucis del convento de San Antonio de Padua y San Diego