Obras de Francisco Guerrero en la Biblioteca de la Universidad de Rostock
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Obras de Francisco Guerrero en la Biblioteca de la Universidad de Rostock
Palabras clave
obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupatur (1563) [G 4867] , magnificat , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Johann Albrechts I (duque [herzog] de Mecklenburg)
En la Biblioteca de la Universidad de Rostock, se conserva un ejemplar del impreso de Francisco Guerrero Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator (Lovaina: Pierre Phalèse, 1563) [G 4867] con la signatura [D-ROu] Mus.Saec. XVI-23.
Según
Anna Marie Floerke, este ejemplar fue encuadernado en el taller que
el maestro B. S. (solo se conocen las iniciales de su nombre) tenía
en Mecklenburg. Tras
la restauración, solo se han conservado restos de esa rica
encuadernación que presenta
una profusa decoración en
la que destacan los sellos con las leyendas Peccatvm / Ivsticatio / Satisfactio que
acompañan a representaciones del árbol del conocimiento del bien y del mal, la crucifixión y
una tercera que no he podido determinar por el deterioro en el que se encontraba ya antes de la restauración, así como otros motivos iconográficos diversos: candelabros, hojas de tilo, roleos,
etc. En
su parte delantera, se grabó I.A.H.3.M y la fecha 1574, la cual debe
corresponder a la de su encuadernación.
Estas inscripciones nos permiten adscribir este libro a la biblioteca musical de Johann Albrechts I, duque [herzog] de Mecklenburg (1525-1576), la cual se encontraba ubicada en su residencia del Palacio de Schwerin. En la portada lleva un sello de la “Academie Rostociensis”. Este volumen estaba seriamente afectado por la humedad pero, como señalaba, una cuidadosa restauración ha impedido que ese deterioro se acentúe y ha preservado el contenido musical prácticamente íntegro, salvo pequeñas pérdidas algo más significativas en los últimos tres folios. Parece que ya había sido guillotinado en alguna ocasión previa a esta restauración.
Es uno de los ejemplares pertenecientes a la emisión de este impreso que carece del escudo de Felipe II en la portada y de la dedicatoria que Guerrero hizo al monarca, impresa en el vuelto del folio, los cuales, como ya he apuntado en otro artículo, debían ir destinados a lugares en los que un elemento tan patente de la heráldica filipina no fuera bien recibido.
Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1519/ansbach.
Tiene las mismas banderillas que el resto de los ejemplares conservados, colocadas en la imprenta para la corrección de los errores detectados tras finalizar la impresión (fols. 28r y 63v). La alteración manuscrita añadida a la voz de tenor en el fol. 43v, están también presentes en el resto de los ejemplares. No presenta inscripciones ni otras señales evidentes de uso.