Concierto de un grupo de ministriles con la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria de Cádiz (1612)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El 15 de febrero de 1612, Francisco del Pozo y Jerónimo de Monardes, hermanos de la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria, que tenía su sede en el convento de monjas agustinas calzadas de Nuestra Señora de la Candelaria, establecen un contrato con un grupo de cinco ministriles, a cuyo frente se encontraba Melchor de Loaísa, para servir en diversos actos litúrgicos y devocionales de esta cofradía por espacio de un año.

Palabras clave

misa , salve , vísperas , fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria , proyecto cofradías , cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria del convento de Nuestra Señora de la Candelaria , Melchor de Loaísa (ministril, bajón) , Sebastián de Villena (ministril) , Francisco Gutiérrez (ministril) , Fernando Bautista (ministil, corneta) , Juan Bautista de Heredia (ministril) , ministriles , cofrades


El convento de agustinas calzadas de Nuestra Señora de la Candelaria fue fundado en la ciudad de Cádiz en 1567. En 1593 se trasladan a la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, lugar en el que se edificará su convento, el cual fue demolido en 1873.

El 15 de febrero de 1612, Francisco del Pozo y Jerónimo de Monardes, hermanos de la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria, que tenía su sede en este convento, establecen un contrato con un grupo de cinco ministriles, a cuyo frente se encontraba Melchor de Loaísa, para servir en diversos actos litúrgicos y devocionales de esta cofradía por espacio de un año:

“Decimos que tenemos hecho asiento con Melchor de Loaysa, ministril, por sí y en nombre de los demás ministriles de esta ciudad, en que los susodichos han de acudir al dicho convento de la Candelaria con sus instrumentos a asistir y tañer las misas de Nuestra Señora que se dicen todos los martes del año y las salves de todos los días de Cuaresma y sábados del año y a oficiar las vísperas de Nuestra Señora de la Candelaria y la misa de el día de su fiesta lo que della pudieren asistir después de haber oficiado la de la iglesia mayor desta ciudad, porque así hemos sido de acuerdo el cual hemos tomado por tiempo de un año que comenzó a correr desde tres días de el presente mes de febrero y año de la fecha hasta cumplirse y hacer la dicha fiesta de Nuestra Señora el de seiscientos y trece y por precio de cincuenta ducados”.

Se declara que se les pagaría la cantidad concertada dividida en tres tercios, cada cuatro meses, y se establecen las penas que se les aplicarían si faltaban a alguno de los días estipulados en este contrato. El grupo de ministriles estaba formado por Melchor de Loaísa, Sebastián de Villena, Francisco Gutiérrez, Fernando Bautista y Juan Bautista de Heredia.

No se tiene información sobre los ministriles en Cádiz en estas fechas. Este documento parece apuntar en la dirección de un conjunto de ministriles autónomo que, en ese momento, pudiera tener un contrato temporal tanto con el cabildo de la ciudad como con la catedral, al igual que encontramos en otras ciudades castellanas. Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1170/caceres.

En 1608, el ministril Juan Bautista de Heredia solicitaba la plaza que había quedado vacante en el grupo de ministriles del ayuntamiento de Jerez de la Frontera, sin que conste que tras su examen fuera admitido. Melchor de Loaísa, había sido alumno en Sevilla del ministril Juan de Medina, el cual lo dispensa en 1598 de continuar sirviendo en su compañía. Robert Stevenson da cuenta de que, el 7 de abril de 1617, el cabildo de la catedral de Cádiz acuerda comprar un bajón para el ministril Melchor de Loaísa. No sabemos si Fernando Bautista pudo ser el ministril homónimo que ingresó en la catedral de México como corneta en 1619 con 300 pesos de salario.

Fuente:

Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Protocolos notariales, leg. 299, 57r-58v.

Bibliografía:

Stevenson, Robert, Christmas Music from Baroque Mexico. Berkeley: University of California Press, 1974, 53.

Agulló y Cobo, Mercedes, De música y músicos. Documentos para las biografías de músicos de los siglos XVI y XVII. Boston: Joseph P. Healy Library, University of Massachusetts, 2013, 3.

Bejarano Pellicer, Clara, “Juventud y formación de los ministriles de Sevilla entre los siglos XVI y XVII, Revista de Musicología XXXVI (2013), 69.

Moreno Arana, Juan Antonio, “Música y poder municipal en Jerez de la Frontera. Siglos XVI-XVII”, Historia, Instituciones, Documentos 45 (2018), 256-257.

Reyes Acebedo, Ruth Yareth, Música litúrgica, iglesia y sociedad en la Nueva España. La catedral del arzobispado de México, siglos XVI y XVII. Tesis doctoral. El Colegio de Michoacán. Centro de Estudios de las Tradiciones, 2018, 294.

Creado: 20 Feb 2023
Modificado: 27 Mar 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Concierto de un grupo de ministriles con la cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria de Cádiz (1612)", Paisajes sonoros históricos, 2023. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1528/cadiz.
Recursos

Convento de Nuestra Señora de la Candelaria. Vista Arámburu (Cádiz, c. 1675)

Rúbrica del ministril Miguel de Loaisa. A.H.P.Ca, leg. 299, fol. 58v

O Maria a 4. Francisco Guerrero. Yo te quiere matare. Ministriles en Granada en el siglo XVI. Ensemble La Danserye. Lindoro. NL-3019

O Maria a 4. Francisco Guerrero. Yo te quiere matare. Ministriles en Granada en el siglo XVI. Ensemble La Danserye. Lindoro. NL-3019