Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Huesca
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Obras de Francisco Guerrero en la catedral de Huesca.
Palabras clave
cartografiando Francisco Guerrero , obras manuscritas de Francisco Guerrero , misa (género musical) , Missa Saeculorum Amen , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla)
En el archivo musical de la catedral de Huesca se conserva una sola obra manuscrita del compositor Francisco Guerrero. Como se recoge en el catálogo de Juan José de Mur Bernard, se encuentra en el libro de polifonía nº 4 [antiguo códice 52]. Este volumen manuscrito, de 55,5 x 38 cm, está constituido por 103 folios copiados en pergamino en la primera mitad del siglo XVIII. Presenta una encuadernación en tabla revestida de cuero con bollones, refuerzos y cierres metálicos (véase recurso). En este libro se escribieron ocho misas, entre ellas la Missa tertii toni de Rodrigo de Ceballos y la Missa quarti toni de Tomás Luis de Victoria.
Presenta tres tipos de letras capitales coloreadas: unas más grandes, con decoración vegetal y floral; unas intermedias, como las primeras enmarcadas en un cuadrado, en este caso con la letra en color plano y adorno vegetal, y otras mas pequeñas y sencillas en azul, verde, rojo y dorado.
Algunas alteraciones accidentales se han añadido de manera más burda en fechas posteriores a su copia, lo que pone de manifiesto la pervivencia de su uso.
En las hojas de guarda presenta varias anotaciones con listados de los “infantes” o seises de la catedral, desde la década de 1780 hasta la de 1830.
* Fols. 81v-91r. Missa octavi toni, quatuor vocibus. Francisci G[u]errero.
Se trata de la Missa Saeculorum Amen que fue publicada por primera vez en el impreso Motecta (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1597) [G 4877].
En el margen izquierdo del fol. 87v hay una inscripción con el nombre de los infantes de coro de la década de 1820 (ver recurso).
En el Sanctus, encontramos una clara variante con respecto a la versión impresa. Se trata de una adaptación textual, en la que se omiten las repeticiones del verso Pleni sunt caeli et terra gloria tua para acomodar el Hosanna in excelsis en esta sección, omitiéndose la música que Guerrero compuso en ritmo ternario para ese último verso.
Tampoco se escribieron el Benedictus y el segundo Agnus Dei.
Parece claro que esta misa no se copió directamente del impreso, sino a partir de otra fuente manuscrita. En esta dirección apunta también el que se anote como 8º y no como 7º tono que es el que aparece en el impreso, probablemente como una errata de imprenta. Esta pertinente corrección en el manuscrito viene justificada porque el tema usado por Guerrero procede del final salmódico euouae de 8º tono, del que la misa toma su nombre.
Existe la posibilidad de que se copiara a partir de las fuentes zaragozanas donde se anota también 8º tono.