Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de Santa Clara de Balaguer (1780)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de Santa Clara de Balaguer (1780).

Palabras clave

villancico , drama alegórico , profesión o toma de velo , cartografiando villancicos para profesión de monjas , proyecto mujeres y redes musicales , María (Rosa) Castells y Codina (monja franciscana) , Orden de las franciscanas , capilla de música


El convento de Santa Clara de Balaguer se remonta al siglo XIV y a lo largo de su larga historia ha tenido tres fundaciones. La primera promovida por el conde infante Jaime I de Urgel y su mujer Cecilia de Cominges el año 1351. Cerrado en 1610, el convento fue repoblado en 1622, continuando su actividad hasta su desamortización en 1836. Tras regresar en 1868 y dispersarse, una vez más, en 1936, una nueva comunidad clarisa regresó a su primitiva sede conventual en 2006.

En el Archivo Histórico de Cervera (Lérida), se ha conservado un pliego impreso en la imprenta de la Real y Pontificia Universidad de Cervera, en 1780, con cuatro villancicos para la profesión de María de Castells y Codina en el convento de Santa Clara de Balaguer, con el título:

Veni sponsa mea dilecta, veni de Libano, veni coronaberis. Drama sacro alegórico que en la profesión y velo de la Sra. Sor María en el siglo, y Rosa en el claustro de Castells y Codina religiosa franciscana. Se canta en el religiosísimo y real convento de Santa Clara de la ilustre ciudad de Balaguer el día 13 de julio de 1780.

La obra, como tal drama sacro, debió ser representada. Los personajes: Esposo, Esposa, Amor, Pobreza y Coros. El texto se estructura en tres villancicos más un “villancico correlativo”:

* Villancico I. Introducción [el texto es un acróstico: Sor María]. Coro I: “Saludad esta niña, bellas aves” / Estribillo. Coro II: “Cortejenla acorde” / Recitado. Esposo: “Desciende, hija querida” / Aria. Esposa: “Si Jesús, mi bien, me llama” / Coplas con eco. Esposo, Esposa, Amor, Pobreza y Coros: “¿Qué he de buscar sin reposo?”.

* Villancico II. Introducción. Coro I: “Brollad bellas fuentes”. Estribillo. Coro II: “Tributenle a un tiempo” / Recitado a dúo. Esposo y Esposa: “Bien podré darme alegre el parabién” / Aria a dúo. Esposo y Esposa: “¿Serás mi amante?” / Coplas. Coros I y II: “Si por suyo reza Rosa”.

* Villancico III. Introducción. Coro I: “Si los picos hermosos de las aves” / Estribillo. Coro II: “Rendidsela y sean” / Recitado. Pobreza [el texto es un acróstico: Esposa]: “El mundo has de olvidar hoy y sus yerros” / Aria. Esposa [el texto es un acróstico: Esposo]: “El amor hoy te asegura” / Coplas en esdrújulos. Amor, Pobreza y Coros: “Si como amorosa tórtola” / Seguidillas. Esposo, Esposa y Coros: “El adrezo que guardo”.

* Villancico Correlativo. Esposo, Esposa, Amor, Pobreza y Coros: “Aves, fuente, tierras, prados”.

Desconocemos el autor de los textos y de la música, así como quiénes fueron los encargados de la representación.

En los números de la Gazeta de Madrid de 20 de diciembre de 1869 y de 20 de abril de 1870, aparecen referencias a los beneficios de una fundación pía de “Doña Rosa Castells y Codina en Cervera bajo la advocación de Santa Rosa y San Agustín”.

Fuente:

Veni sponsa mea dilecta, veni de Libano, veni coronaberis. Drama sacro alegórico que en la profesión y velo de la Sra. Sor María en el siglo, y Rosa en el claustro de Castells y Codina religiosa franciscana. Se canta en el religiosísimo y real convento de Santa Clara de la ilustre ciudad de Balaguer el día 13 de julio de 1780. Cervera: Imprenta de la Real y Pontificia Universidad, 1780.

Bibliografía:

Triviño, María Victoria, “Monasterio de Santa Clara en Balaguer. Dos tradiciones que sustentan su historia”, en La clausura femenina en España e Hispanoamérica: Historia y tradición viva, vol. 1. San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2020, 417-452.

Monasterio de Santa Clara de Balaguer.

Creado: 19 Ago 2024
Modificado: 16 Nov 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de Santa Clara de Balaguer (1780)", Paisajes sonoros históricos, 2024. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1654/balaguer.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Portada. Veni sponsa mea dilecta (1780)

Villancico I. Veni sponsa mea dilecta (1780)

Villancico Correlativo. Veni sponsa mea dilecta (1780)