Cofradía mariana en la puerta del Pescado de Granada
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Cofradía mariana en la puerta del Pescado de Granada.
Palabras clave
misa , fiesta de la Natividad de Nuestra Señora , cofradías con advocación mariana , cofradías abiertas , proyecto cofradías , cofradía de Nuestra Señora de Belén de la puerta del Pescado , gremio de torcedores de la seda
La puerta del Pescado, que se encontraba ubicada en la granadina cuesta del mismo nombre, ha sido datada por algunos historiadores en el siglo XIII, basándose en la inscripción árabe en azulejos que se había colocado en ella. Era conocida como Bab al-Hayar (puerta de Piedra) y por ella se accedía desde el río Genil a uno de los arrabales de la ciudad musulmana, el de al-Nayd (de “La Loma”), actualmente conocido como El Realejo. Esta puerta fue demolida en 1840 y únicamente contamos con un dibujo de W. Didot de 1798 (véase recurso) y el comentario de Martínez de la Rosa que le encontraba parecido con la de las Orejas y que, según su testimonio, en 1833, todavía conservaba un embovedado con tres arcos y una capilla encima.
Antonio de la Chica Benavides, en su Gazetilla curiosa o Semanario granadino (Papel LVII, 6 de mayo de 1765), nos proporciona una precisa información sobre la hermandad que se hacía cargo de la imagen mariana que se encontraba en la capilla de la puerta del Pescado, de la que todavía se puede apreciar la balconada, la lámpara que la iluminaba y la puerta de acceso a ella en el dibujo de Didot, la cual estaba bajo la jurisdicción eclesiástica de la iglesia de Santa Escolástica:
“En la sobredicha parroquia de Santa Escolástica y sobre la misma Puerta Bibmitre, que hoy se llama del Pescado, hay otra tribuna, donde se celebra misa los días festivos para beneficio de todo aquel barrio, que tiene algo distante los templos y los alejan más los días incómodos. Está también dedicada a otra imagen de María Santísima que tiene el mismo título que la de la antecedente tribuna [se refiere a la que había ubicada en la antigua puerta de los Molinos, con la advocación de Nuestra Señora de Belén]. Dícese que esta pintura es copia de la que está en el cuerpo de guardia de la fortaleza real de la Alhambra, que tiene esta memoria… No tiene libro por donde nos conste su fundación, pero si el tiempo no la hubiera injuriado, apareciera una inscripción, escrita en yeso y en una faja que está en la parte inferior y fachada de la tribuna. Solo se puede leer en ella que se erigió el año 1700. Cuidan de esta capilla, que es preciosa y está muy aseada, los vecinos que los más son torcedores de la seda, proveyéndola estos mensualmente de la cera, vino y hostias. De estos mismos vecinos se nombran todos los años dos mayordomos a quienes pertenece por mitad cuidar de que siempre esté encendida la lámpara y celebrar a esta imagen con mayor número de misa el día de la Natividad de Nuestra Señora”.
Es hermandad es citada también en el informe sobre cofradías de 1769, precisándose que los citados mayordomos eran elegidos por los vecinos del barrio, “con total independencia de la parroquia”.
La casa gremial de los torcedores de la seda se encuentra junto al cobertizo de Santo Domingo.