Dotación pía de una fiesta de la Concepción de Nuestra Señora en la iglesia de Santa Catalina en Sevilla (1462)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La dotación pía de María González de Morales en la iglesia de Santa Catalina de Sevilla, en 1462, nos permite conocer la existencia de un órgano y un organista en la actividades litúrgicas y devocionales que tenían lugar en esta parroquia.

Palabras clave

fiesta de la Concepción de María , misa , tañer órgano , tañido de campanas , vísperas , responso , proyecto mujeres y redes musicales , María González de Morales , cantores , campanero , organista


El estudio de las dotaciones pías realizadas en las distintas parroquias de Sevilla está posibilitando el ir geolocalizando el proceso de implantación del órgano en la trama urbana hispalense desde finales del siglo XIV.

María González de Morales, mujer de Gil Sánchez de Herrete, difunto, estableció una dotación en la iglesia de Santa Catalina. La escritura de la misma pasó ante Juan Rodríguez, escribano público de Sevilla, el 19 de febrero de 1462. Dotó la fiesta de la Concepción de Nuestra Señora, en su propio día (o al día siguiente, si no era posible), con Vísperas solemnes con cantores, capas, órgano e incensarios. Al día siguiente, una misa cantada, con diácono y subdiácono, con acompañamiento de órgano y sermón. Debían ir a su sepultura, bendecirla y cantar en ella un responso. Además de la limosna acostumbrada, se estipulaba pagar cinco maravedís al sacristán para que doblase las campanas.


Recursos

Coro de la iglesia de Santa Catalina. Fotografía de Dani Palacios

La iglesia mudéjar en Sevilla. Vídeo de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía