Fiesta de la Encarnación (= Anunciación)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El 21 de julio de 1495, Constanza Fernández dotaba en la iglesia de San Isidoro de Sevilla una fiesta de la Encarnación con vísperas y misa de réquiem solemnes cantadas con diácono, subdiácono, acompañamiento de órgano y sermón.
Palabras clave
fiesta de la Encarnación (= Anunciación) , misa , tañer órgano , tañido de campanas , vísperas , Constanza Fernández , campanero , organista
Constanza Fernández, mujer del jurado Gonzalo Fernández, vecina de la colación de San Bartolomé, dotó en la iglesia de San Isidoro una fiesta de la Encarnación, con Vísperas y Misa de réquiem solemnes cantadas con diácono, subdiácono, acompañamiento de órgano y sermón. Se incensaría, doblarían las campanas e irían a su sepultura, la cual bendecirían y en ella cantarían un responso. Se celebraría anualmente el domingo siguiente a la fiesta. La dotación paso ante Fernán Ruiz de Porras, escribano público de Sevilla, el 21 de julio de 1495. Nos proporciona todos los elementos esenciales de este tipo de dotaciones, los cuales no siempre se precisan con tanto detalle.