Música doméstica en casa del vihuelista Luis de Narváez

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Poco más que su origen granadino y su probable contratación al servicio de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, antes de 1526, es lo que podemos apuntar sobre la presencia del vihuelista Luis de Narváez en la ciudad de Granada. También parece más que plausible su relación con otro vihuelista granadino, Luis de Guzmán, del que, como se apunta en el privilegio para la impresión de  los Seys libros del Delphín (1538), tenía corregidas y recopiladas algunas de sus obras que parece estaban igualmente destinadas a su publicación.

Palabras clave

lecciones de música , educación musical , música doméstica , Luis de Narváez (compositor, vihuelista) , Andrés de Narváez (vihuelista) , Luis de Guzmán (compositor, vihuelista, laudista)


Nacido en Granada, sobre la fecha de nacimiento y años de residencia de Luis de Narváez en la ciudad todo queda a la especulación. Su educación debió efectuarse en el ambiente musical urbano de principios del siglo XVI, en el que la práctica de la vihuela y el laúd ocuparon un lugar destacado. Entró al servicio de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, en algún momento antes de que la corte abandonara la ciudad tras su estancia en ella en 1526. Francisco de los Cobos había estado previamente al servicio de Hernando de Zafra, como escribano de cámara (1503), fue contador mayor de Granada (1508), jurado de la ciudad (1510), veinticuatro (desde 1511 a 1526) e incluso procurador por ella en la cortes celebradas en Burgos en 1515, sin que hayan podido delimitarse claramente los periodos en los que pudo residir en Granada.

Bermúdez de Pedraza encabeza con Luis de Narváez la relación “De los músicos y cantores famosos desta ciudad”, incluida en su libro Antigüedades y excelencias de Granada (1608): “fue famoso músico, que lo mereció ser del Rey don Felipe II, porque la dulçura de su vihuela suspendía el ánimo del Rey, como Timoteo el de Alexandro”. A continuación, cita a su hijo Andrés de Narváez, “tan grande músico que está por determinar si le igualó su padre”.

Existe una importante conexión de Luis de Narváez con otro de los ilustres vihuelistas que vivió en Granada, Luis de Guzmán. En el privilegio para la impresión de sus Seys libros del Delphín (1538), fechado el 18 de mayo de 1537, se indica: “y que también tenéis otras muchas obras de canto de órgano para cantar de muchos autores que no se han imprimido en estos reinos y otras de Francisco Milanés y de Luis de Guzmán para tañer vihuela, las cuales vos habéis colegido [corregido] y copilado [compilado] porque no estaban çiertas...”.

Recursos

Los seis libros del Delfín. Luis de Narváez

Enlace externo

Paseávase el rey moro. Luis de Narvéz. El Delfín de Música. Obras de Luys de Narváez. Marta Almajano (soprano) y Juan Carlos Rivera (vihuelista). Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1995

Paseávase el rey moro. Luis de Narvéz. El Delfín de Música. Obras de Luys de Narváez. Marta Almajano (soprano) y Juan Carlos Rivera (vihuelista). Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1995