Representación de la zarzuela El alcides de las ciencias es el señor Santo Tomás de Aquino
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El 13 de abril de 1738, Dominica in Albis, los alumnos del colegio/convento dominico de Regina Angelorum representaron la zarzuela El alcides de las ciencias es el señor Santo Tomás de Aquino, en alabanza de este santo. Esta obra incorpora numerosos coros cantados y diferentes intervenciones instrumentales. El autor del texto fue el sevillano Pablo Anselmo Rodríguez Brioso Osorio, mientras que se desconoce quién fue el encargado de componer la música incidental para esta pieza teatral.
Palabras clave
zarzuela , representación teatral , colegiales del colegio/convento de Regina Angelorum , actores-cantantes , clarinero , caja , ministriles , Pablo Anselmo Rodríguez Brioso Osorio (escritor) , Florencio José de Blas y Quesada (impresor)
El 13 de abril de 1738, Dominica in Albis, los alumnos del colegio/convento dominico de Regina Angelorum representaron la zarzuela El alcides de las ciencias es el señor Santo Tomás de Aquino, en alabanza de este santo. En esa fecha, era rector del colegio el doctor don Tomás Pedro de Ortega que la dedicaba al señor licenciado don Gaspar de Amaya Lanzarote, capellán de honor de su majestad, juez del consejo de Cruzada de la ciudad y consejero del rey en el Real de Hacienda. El texto es del escritor sevillano Pablo Anselmo Rodríguez Brioso Osorio, “alumno exiguo de la Escuela Angélica”. Se imprimió en Sevilla, por Florencio José de Blas y Quesada, “impresor mayor de la ciudad”.
La obra tiene numerosos coros cantados, así como intervenciones instrumentales de distinta naturaleza, dentro y fuera de escena, entre ellas las de cajas y clarines que, en una de las ocasiones, se acompañan del sonido de salvas. La sección más importante, desde el punto de vista musical, es la cantada con la que finaliza el primer acto: Introducción Qué asombro! Qué pasmo / Recitado Sacro Globo reluciente, en que atesora/ Arieta Vibra, vibra tus gorgeos / Grave Y con dulces cadencias. Se desconoce el autor de la música.