Representación de la zarzuela El hijo de Ulises

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La representación de la zarzuela El hijo de Ulises, con texto de Antonio González de León, en 1767 o principios de 1768, en casa del teniente coronel Esteban de Liñán, ejemplifica la diversidad de la actividad musical presente en los escenarios domésticos hispalenses.

Palabras clave

música doméstica , zarzuela , proyecto mujeres y redes musicales , Antonio González de León (escritor) , Esteban de Liñán (teniente coronel) , Pablo de Olavide y Jáuregui (político y escritor) , actores-cantantes , Teresa Ignacia de Cárcamo


En 1767 o a principios de 1768, se representó en casa del teniente coronel Esteban de Liñán la zarzuela El hijo de Ulises, escrita por Antonio González de León, miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. Desconocemos la ubicación de esa casa, pero es un interesante ejemplo de la variada actividad musical que tenía lugar en los escenarios domésticos hispalenses. La obra está dedicada a Pablo de Olavide y Jáuregui, que cual estuvo presente en la representación.

En el prólogo al lector, su autor nos cuenta que fue un encargo y que en él se solicitaba que tenía que ser representado por un “corto número de personas... poco acostumbradas a representar en público, se quería mucha música”. Precisa que la representación estuvo a cargo de la mujer del teniente coronel, Teresa Ignacia de Cárcamo, probablemente en el papel de Calipso, “y sujetos de la mayor distinción”. La obra incluye un prólogo y el sainete, en dos partes, El poeta loco. La zarzuela incorpora numerosos coros y arias cortas, en una de ellas, “Las furias del Averno”, se especifica “sin ritornelo y con sordinas”. En el acto tercero hay un dúo entre Telémaco y Eucharis y se cierra con un coro final.

Recursos

Libreto de la zarzuela El hijo de Ulises. Antonio González de León

Enlace externo