Concierto al aire libre en la Alameda de Hércules

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La remodelación en 1574 de la sevillana Alameda de Hércules hizo de ella un lugar de recreo y paseo para la ciudadanía, especialmente en verano, amenizado por un grupo de ministriles a cargo del cabildo de la ciudad, de manera similar a los que encontraremos en las torrecillas de la música de Granada, Valladolid y Madrid, construidas a principios del siglo XVII.

Palabras clave

concierto instrumental , música en las calles y plazas , instrumentistas , ciudadanos , ministriles , cabildo de la ciudad


El historiador Diego Ortiz de Zúñiga, en sus Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, redactados en la segunda mitad del siglo XVII, da cuenta, en el año 1574, de la reordenación que se efectuó de la antigua laguna de la Feria, transformándola en la Alameda de Hércules, uno de los espacios urbanos más importantes para el recreo de la ciudadanía:

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/515/sevilla/es.

“Tiene la ciudad un alguacil particular que cuida del riego de esta alameda en verano, desde el día del Corpus hasta el de nuestra Señora de Septiembre, y de tener paz y sosiego los aguadores, de que la mayor cantidad son franceses... los cuales son obligados a hacer el dicho riego por las tardes, por la permisión que todo el año tienen de sacar el agua para las casas... y vese este sitio en las calurosas noches frecuentado de innumerables coches, que lo hacen paseo memorable en todo el mundo y que, a veces, se tienen otros públicos festejos, y de ordinario en las fiestas ministriles y chirimías, pagados de lo público”.

No sabemos si, en estas fechas, los ministriles se situaban en un lugar específico para tocar en esos festejos, tal y como veremos lo hacían en la siguiente centuria, ya que no tenemos noticias de una “casa de las Chirimías” semejante a la que conocemos en Granada o existieron en Valladolid y Madrid en lugares de similares características.

Lo que sí parece deducirse de la cita de Ortiz de Zúñiga es que los servicios efectuados por estos ministriles eran contratados por el cabildo de la ciudad.

http://historicalsoundscapes.com/evento/290/granada/es

http://historicalsoundscapes.com/evento/877/granada/es

En el convento de la Encarnación de Osuna (Sevilla), se conserva una extraordinaria colección de zócalos de azulejería de Triana. Entre ellos, destaca una vista panorámica de la Alameda de Hércules, tras su remodelación por el asistente Larrumbe en 1764-1765, por lo que se han datado en la década de 1770. Esta completa visión abarca desde las columnas de Hércules hasta las de los leones, que delimitan sus extremos. Pueden contemplarse las fuentes, álamos y numerosos personajes de la sociedad hispalense que asisten a un concierto de música instrumental que unos músicos interpretan en una plataforma elevada, antecedente de los templetes de la música, situado en el centro del paseo.

Fuente:

Retablo cerámico del convento de la Encarnación de Osuna (Sevilla).

Bibliografía:

Ortiz de Zúñiga, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Madrid: Imprenta Real, 1796, t. IV, 70-71.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso y Oliver Carlos, Alberto, “Zócalos y azulejos pintados de los siglos XVII y XVIII en Osuna”. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 6 ( 2004), 42-53.

http://www.retabloceramico.net/5597.htm

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 16 Nov 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Concierto al aire libre en la Alameda de Hércules", Paisajes sonoros históricos, 2015. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/279/sevilla.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Vista panorámica de la Alameda de Hércules (1). Zócalo de azulejería del convento de la Encarnación de Osuna (Sevilla). Fotografía de Jesús Marín García y Antonio Entrena Aznarte

Vista panorámica de la Alameda de Hércules (2). Zócalo de azulejería del convento de la Encarnación de Osuna (Sevilla). Fotografía de Jesús Marín García y Antonio Entrena Aznarte

Vista panorámica de la Alameda de Hércules (3). Zócalo de azulejería del convento de la Encarnación de Osuna (Sevilla). Fotografía de Jesús Marín García y Antonio Entrena Aznarte

Vista panorámica de la Alameda de Hércules (4). Zócalo de azulejería del convento de la Encarnación de Osuna (Sevilla). Fotografía de Jesús Marín García y Antonio Entrena Aznarte

Vista panorámica de la Alameda de Hércules (5). Zócalo de azulejería del convento de la Encarnación de Osuna (Sevilla). Fotografía de Jesús Marín García y Antonio Entrena Aznarte

Vista panorámica de la Alameda de Hércules (6). Zócalo de azulejería del convento de la Encarnación de Osuna (Sevilla). Fotografía de Jesús Marín García y Antonio Entrena Aznarte

Canción 4a. IV tono. Antonio Rodríguez de Hita

Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 1-1-1765
Periodicidad: esporádica
Tipo de evento:
Agente/s: