Salve en la calle Abenámar

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La cofradía de Santa Lucía, San Crispín y San Crispiniano, del gremio de los zapateros, tenía una capilla callejera en la calle Abenámar,  con la imagen de la Virgen flanqueada por los santos Crispín y Crispiniano, en la que celebraba distintas fiestas marianas con una capilla de música que interpretaba chanzonetas apropiadas para la ocasión.

Palabras clave

salve , chanzoneta (ver también villancico) , proyecto cofradías , cofradías gremiales , música en las calles y plazas , cofradías con advocaciones de santos y santas , cofradías cerradas , gremio de los zapateros de obra prima , capilla de música , cofradía de Santa Lucía, San Crispín y San Crispiniano , cofrades


El cronista Henríquez de Jorquera nos cuenta que en el cobertizo de la calle Abenamar, en la collación de San Gil: “por la parte adentro de la calle, está una soberana imagen de Nuestra Señora con los santos San Crispín y San Crispiano, con grande adorno, con lámpara que arde puesta por la devoción de los zapateros de obra prima de la dicha calle Abenamar. Dícese salve en la grandes festividades de la Virgen, con grande música y chançontas [= chanzonetas]”. Desconocemos cuánto tiempo estuvieron celebrándose estas fiestas. He tomado como extremas las fechas de 1588 y 1646, ya que es este el periodo que cubren los Anales de Francisco Henríquez de Jorquera. Resulta difícil saber la continuidad que tuvo su celebración más allá de mediados del siglo XVII pero, en el siglo XVIII, las imágenes de la tribuna de la calle Abenámar parece que se trasladaron a la iglesia de San Gil, a la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, fundada por Isabel de Tapia y Zapata en 1685.

Fuente:

Henríquez de Jorquera, Francisco. Anales de Granada.

Bibliografía:

Henríquez de Jorquera, Francisco. Anales de Granada. Granada, Publicaciones de la Facultad de Letras, 1934, 266.

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 469-470.


Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 12 Feb 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Salve en la calle Abenámar", Paisajes sonoros históricos, 2015. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/28/granada.
Recursos
Salve regina. Rodrigo de Ceballos. Rodrigo de Ceballos (ca. 1533-1581). Ensemble Gilles Binchois. Director: Dominique Vellard. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2003

Salve regina. Rodrigo de Ceballos. Rodrigo de Ceballos (ca. 1533-1581). Ensemble Gilles Binchois. Director: Dominique Vellard. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2003