Órgano hidráulico en los jardines del Alcázar
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Uno de los elementos más destacados del paisaje sonoro de los jardines de los Reales Alcázares es la fuente de la Fama o del Órgano que se encuentra adosada a la galería del Grutesco, construida por el arquitecto milanés Vermondo Resta en el primer cuarto del siglo XVII.
Palabras clave
órgano , música doméstica , Vermondo Resta (arquitecto) , órgano hidráulico , Francisco Correa de Arauxo (compositor, organista)
En el jardín de las Damas de los Reales Alcázares, se encuentra la galería del Grutesco y en ella la fuente de la Fama o fuente del Órgano, considerada una de las obras maestras del arquitecto milanés Vermondo Resta (maestro mayor del Alcázar entre 1606 y su fallecimiento en 1625). Construida en el primer cuarto del siglo XVII, el nombre le viene por la representación alegórica de la fama con que está coronada. En su interior, gracias a una compleja maquinaria, el paso del agua hace que suenen diversas obras musicales en una especie de órgano hidráulico. La fuente del Órgano dejó de funcionar por primera vez a causa del terremoto de Lisboa (1755). Fue restaurada en 1759 y, posteriormente, a finales del siglo XIX, enmudeciendo de nuevo a principios del siglo XX. En el año 2006, se acometieron nuevas labores de restauración/reconstrucción, dirigidas por Leonardo Lombardi, doctor en Geología por la Universidad de Roma, con un presupuesto total de 121.900 y una duración de ocho meses. El órgano emite cada hora una adaptación de la obra “Canto llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen María” (Facultad orgánica, 1626, nº LXVIII) y de las “Glosas sobre el canto llano Guárdame las vacas...” (Facultad orgánica, 1626, fol. 189v) del organista y compositor sevillano Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Es la única fuente de este tipo en España y una de las tres que se han conservado en Europa. Al parecer, Vermondo Resta introdujo en este jardín tres grutas, que contenían órganos hidráulicos y en las que se escenificaban diferentes temas mitológicos, de las que únicamente ha llegado hasta nuestros días la de la Fama.