El paisaje sonoro de la Carrera del Darro en Granada
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El cronista Francisco Henríquez de Jorquera, en su descripción de la granadina Carrera del Darro, nos proporciona distintos elementos de su característico paisaje sonoro, en el que destacaba el sonido de los ministriles que tañían desde la Casa de las Chirimías en las cálidas tardes de verano, la cual se había inaugurado en 1609.
Palabras clave
fiestas de toros , juegos de cañas , música en las calles y plazas , sonido de animales , sonidos de carruajes , bullicio en la calle , sonido del agua , ministriles , cabildo de la ciudad , caballos , carruaje , gentío , agua
En el barrio de los Axares, junto al puente de las Chirimías o Qantarat Ibn Rasik se desplegó en los primeros años del siglo XVII una plaza con fines lúdicos-festivos, la plaza de la puerta de Guadix, para esparcimiento de los ciudadanos, en unos terrenos cedidos por los señores de Castril, la cual aparece consignada como Carrera de Darro en la plataforma de Ambrosio de Vico. En el proceso de remodelación de este espacio se inscriben dos elementos construidos en 1609, los cuales todavía se conservan. En un extremo del mismo, el cabildo municipal manda edificar la Casa de las Chirimías, la única torrecilla de la música que se ha conservado en España. Más centrada, pero muy cercana al muro de protección del río Darro, una fuente, con la siguiente inscripción: “Granada mandó hacer esta obra siendo corregidor en ella mosén Rubí de Bracamonte Dávila, señor de las villas de Fuente el Sol y Cespedosa, comendador de Villarrubia y alcaide de la fortaleza de Calatrava, del consejo de su majestad”.
El cronista Henríquez de Jorquera nos describe el ambiente que había en este lugar en la primera mitad del siglo XVII y nos informa de diversos elementos de su característico paisaje sonoro: “No es menos la de la puerta de Guadix con su bizarra fuente sobre los márgenes de Dauro, con mirador de la Ciudad, donde las tardes de verano con música de ministriles se dan apacibles festejos á los caballeros que sobre feroces brutos la pasean y les hacen mal, y donde las granadinas damas salen á coger los frescos aires en bien adornados coches, donde la curiosidad, artificio y riqueza compiten... Remátale una puente de cantería que da paso para otro paseo margen del río de la otra banda a el oriente del primero, con mirador para música sobre la cerca del vistoso carmen de los Chapiteles... En el primero paseo que es su anchura mayor se han celebrado algunas fiestas de toros con cañas, haciendo plaza cuadrada con maderaje artificioso fundado por la parte del río y sobre su pretil ingeniosos andamios, cuyas fiestas tienen vista y se gozan desde el Alhambra y torre de Comares, desde el Generalife y su hermosa floresta, que cubriéndose de innumerable gente, contienda de varias seda entre vistosas arboledas, han dado materia para sacar al natural retratos curiosos pintores, y cuando Granada no tuviera recreación más que esta puerta de Guadix adquiriera con justo título el nombre de paraíso español”.