Restauración del órgano (1997)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

arreglo de órgano , Miguel González Aurioles (organero) , Miguel Rivero (organero) , José Jordán (organero) , Adolfo Montero Weiss (organero y constructor de pianos) , Luis Montero Gallego (organero) , Pedro Ghys (organero) , Francisco Alonso Suárez (organero) , organero


El órgano del convento de la Concepción ha sido atribuido a Miguel González Aurioles por la semejanza con otros instrumentos suyos que se han conservado. Este organero desarrolló su oficio en la archidiócesis de Granada al menos entre 1792 y 1840. El propio instrumento nos proporciona información de distintas intervenciones llevadas a cabo en el siglo XIX. La primera y más drástica se encuentra anotada en la cornisa del mueble y tuvo lugar durante la revolución de 1868: “habiendo salido las monjas a Santa Isabel se desmontó por revolución en 19 de septiembre de 1868 y se volvió a colocar en mayo de 1869 por José Jordán y Miguel Rivero”. Otras actuaciones sobre los secretos y fuelles se efectuaron en 1879 por el constructor de pianos y órganos Adolfo Montero Weiss y en 1892 por el organero Luis Montero Gallego. En la década de 1940, el instrumento, que había sufrido un considerable deterioro durante la Guerra Civil, es transformado drásticamente por el organero de origen belga Pedro Ghys. El instrumento fue sometido a una profunda y radical restauración por el Taller de Organería de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Granada, a cargo del organero Francisco Alonso Suárez y su oficial José Ignacio Fernández Machado. El concierto de presentación de la restauración tuvo lugar el 2 de noviembre de 1997 por el organista Andrés Cea Galán. Tras la restauración, el instrumento cuenta con 485 tubos y ha quedado como sigue:

Un teclado de 51 notas (do1-re5). Registros partidos entre do3-do#3.

                        Bajos:                                                                        Tiples:

Violón                                            8’                      Flautado                                         8’         

Octava                                           4’                      Violón                                            8’   

Docena                                    2 2/3’                      Octava                                           4’

Quincena                                       2’                      Docena                                    2 2/3’

Decinovena                              1 1/3’                      Quincena                                       2’

Lleno                                           III                       Lleno                                            IV

Bajoncillo (en batalla)                     4’                      Clarín (en batalla)                            8’      

 

Diapasón de 440 Hz. Temperamento igual. Presión de 60 mm.                        

 

 


                         

                                                                                                                                                                                                                                           

 

                                             

Fuente:

None

Bibliografía:

Folleto Restauración del Órgano del Monasterio de la Concepción. Granada. La General. Caja Granada, 1997; RUIZ JIMÉNEZ, Juan. “Miguel González Aurioles” en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999, vol. 5, p. 750; FERRO RÍOS, Inmaculada y LINARES LÓPEZ, Antonio. Órganos en la provincia de Granada. Inventario y catálogo. Granada, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2000, pp. 151-155.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Restauración del órgano (1997)", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. https://historicalsoundscapes.com/evento/337/granada.


Recursos
Órgano del convento de la Concepción. Fotografía de Antonio Pérez de Villena

Órgano del convento de la Concepción. Fotografía de Antonio Pérez de Villena