Nombramiento de mayoral de un grupo de zambreros (1530)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En 1530, un grupo de once zambreros servía en Granada en procesiones como la de la Bula de Cruzada o en otras “fiestas e alegrías e zambras” que se hacían en ella. Solicitan a la Corona el que nombre a un encargado, para cuyo puesto proponen a Sebastián de Palacios.

Palabras clave

zambra (danza morisca) , alegrías , procesión , Yahya ben Brahim al-Fishtali=Fernando Morales el Fisteli (alcalde de juglares y juglaresas moriscos) , Sebastián de Palacio (mayoral de un grupo de zambreros) , zambrero (juglar morisco) , Alonso El Gafiqui (zambrero) , Juan Alhal (zambrero) , Francisco El Beznari (zambrero) , Cristóbal El Beznari (zambrero) , Fernando El Haçoni (zambrero) , Andrés Algoden (zambrero) , Francisco Abarrayan (zambrero) , Alonso El Haçaçi (zambrero) , Lorenzo Alorzoti (zambrero) , Fernando Bayahia (zambrero) , Alonso Zogonbi (zambrero)


A la muerte de Fernando Morales, “El fisteli” (Yahya ben Brahim al-Fishtali), el 4 de enero de 1519, se había extinguido el derecho morisco llamado tarcón y la figura de su recaudador. Ver http://www.historicalsoundscapes.com/evento/341/granada/es.

En 1530, un grupo de once zambreros moriscos, vecinos de Granada, solicitan a la Cámara de Castilla el nombramiento de un nuevo encargado. En este documento se especifican sus funciones:

“Nos mandar cuando había necesidad que fuésemos a servir en nuestros oficios en la procesiones e recibimiento de Cruzadas cuando vienen a esta cibdad, e otras fiestas e alegrías e zambras que en esta cibdad se acostumbran a hacer y hacen. Al cual dicho Fernando de Morales nosotros le dábamos cierta parte de lo que en nuestros oficios ganábamos”.

Resulta de especial interés su presencia en la procesión que se hacía dentro de los actos del recibimiento de la Bula de Cruzada y en el sentimiento personal que debía causarles. En el sermón que se predicaba, se repetía de forma reiterada la necesidad de recursos humanos y materiales para la guerra contra los infieles, enemigos de la corona y de la fe, y de su obligación moral de contribuir con la limosna estipulada.

En el documento citado, exponen:

“Porque a causa de no tener persona que nos mande e tenga cargo de nos apercibir lo que hemos de hacer en las dichas fiestas e cosas tocantes al oficio a que nosotros somos obligados, muchas veces hacemos falta e no complimos ni hacemos nuestro oficio como debemos, e para lo hacer e mejor poder servir a Vuestra Magestad, tenemos nescesidad que el dicho oficio e cargo que el dicho Fernando de Morales, el fisteli, tenía se provea de una persona que tenga cuidado de hacer e complir”.

Proponían para el cargo a Sebastián de Palacios. Parece que este cargo de mayoral, al menos en esas fechas, presentaba algunos puntos en común con el de cobrador y encargado de contratar los diferentes servicios a los que asistían los grupos de ministriles independientes y las capillas musicales eclesiásticas en sus salidas al exterior. Este documento nos proporciona, igualmente, el nombre de los zambreros que había en esa fecha en la ciudad: Alonso El Gafiqui, Juan Alhal, Francisco El Beznari, Cristóbal El Beznari, Fernando El Haçoni, Andrés Algoden, Francisco Abarrayan, Alonso El Haçaçi, Lorenzo Alorzoti, Fernando Bayahia y Alonso Zogonbi.

Recursos

Danza morisca. Trachtenbuch. Christoph Weiditz. Germanisches Nationalmuseum Nürnberg, Hs. 22474

Enlace externo

Granada (1563). Joris Hoefnagel. Civitatis orbis terrarum, vol. 1 (1572)