Construcción de instrumentos musicales (1470-1480)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

arrendamiento de vivienda , construcción de instrumentos musicales , Enrique, maestre (maestro de hacer clavicímbanos, violero) , Enrique Tich = Henricus Tik (compositor, cantor, racionero, canónigo) , violero


Maestre Enrique, “maestro de hacer clavicímbanos”, tuvo su taller en la cal de la Sierpe. En esta calle y en las aledañas se establecieron diferentes talleres de violeros, ya que era la zona de asentamiento de los carpinteros, a cuyo gremio pertenecían. En 1470, él y su mujer Violante Rodríguez, vecinos de Sevilla en la colación de San Salvador (lo cual quiere decir que ya llevaban asentados en la ciudad unos años), arrendaron una casa al cabildo de la catedral, por la que pagaban 1610 maravedís de renta anual. Actuó como su fiador el compositor y racionero de la catedral Enrique Tich (= Henricus Tik). Todo apunta a que ambos fuera de origen flamenco. El taller debió estar abierto hasta c. 1480. La casa siguió arrendada a su mujer hasta el 16 de mayo de 1522.

Fuente:

Archivo de la catedral de Sevilla, sección II, libro 1488, fol. 174r y libro 1489, fol. 75r.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. “The Sounds of the Hollow Mountain’. Musical Tradition and Innovation in Seville Cathedral in the Early Renaissance”, Early Music History 29 (2010), p. 216.

Creado: 18 Oct 2015
Modificado: 16 Nov 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Construcción de instrumentos musicales (1470-1480)", Paisajes sonoros históricos, 2015. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/383/sevilla.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Clavisimbalum. Tratado manuscrito de Henri Arnaut de Zwolle (c. 1440)

Enlace externo

Se la face ay pale. [Dufay]. Codex Buxheim. David Catalunya (clavisimbalum). Grabación en directo para France Musique