Sonidos de la víspera de la festividad del Corpus Christi

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Sonidos de la víspera de la festividad del Corpus Christi.

Palabras clave

tañido de campanas , fiesta del Corpus Christi , salva de artillería , salva de mosquetes , bullicio en la calle , concierto instrumental , cabildo de la ciudad , cabildo de la catedral , tañedor de chirimía , trompeta , caja , clarinero , diablillos , campanero , trompa , violinista


El día antes del Corpus, era habitual que se decorara el itinerario que había de seguir la procesión con "luminarias" y que se amenizara este recorrido con trompetas, cajas y ministriles, los cuales se mezclaban con el sonido de las salvas de artillería y mosquetes de la Alhambra y del Castillo de Bibataubín, que también se decoraban con luminarias, al igual que la catedral. En 1637, el cabildo de la ciudad acuerda. "que se pongan luminarias en los miradores  de la ciudad y en las casas del cabildo della y en todas las calles y plazas por donde a de pasar la procesión y haya trompetas y chirimías". En 1748, se da cuenta de que "a la hora en punto de las doce, haciendo señal nuestra catedral metropolitana, sin dilación la acompañaron, con sus sonoras campanas, todas las demás iglesia de este granadino cielo, agregándose la Real Fortaleza de la Alhambra, disparando, ordenada, toda su artillería. Las cajas, clarines y chirimías alternaban en la mayor plaza con los repiques. Los diablillos, especialmente vestidos como legión desatada, aumentaron lo grande de este júbilo, con el alborozo de su propia travesura..." A mediados del siglo XVIII, el cabildo de la ciudad enviaba para la festividad del Corpus a la fortaleza de la Alhambra: "tres arrobas de pólvora, hasta tres mazos de mecha, una resma de papel blanco ordinario, cuatro arrobas de velas de sebo para las luminarias y disparar la artillería". A lo largo del día concurría a los distintos escenarios de la fiesta mucha gente a ver los altares ya dispuestos y a disfrutar del ambiente festivo. Bernardo Rodríguez, en el Triunfo Eucharístico...  con que la nobilisima ciudad de Granada celebró al SSmo. Sacramento en este año de 1766, hablando de la música dice: "Esta diversión, que en otros años se ha gozado solo en la noche de la vísperas, por todo el tiempo que dura la plaza iluminada, en este año se logró toda la tarde y el tiempo de la noche y el resto de la mañana siguiente, hasta que saliendo la procesión de la plaza, se les puso fin a los conciertos de la música". Valladar nos proporciona una noticia del Corpus de 1778 que nos permite conocer que estas actuaciones musicales estaban todavía vigentes en esa fecha. Especifica, además de la presencia de “tambores” en la procesión, también “el día de las vísperas, desde las doce”. Al describir el altar que se colocaba en Bibarrambla: “que en la dicha plaza de Bibarrambla ha de haber, en sus cuatro medios de la empalizada, cuatro coros de música de ocho hombres cada uno con variedad de instrumentos, la tarde de dicha víspera y su noche” (en 1774, esos cuatro grupos dieron "conciertos de trompas y violines"). En 1789, se instalaron: “ocho tribunas de música con sus balcones volcados, de tres medios puntos y sus cortinas de tafetán o damasco carmesí, cuatro de ellas para colocar cuatro coros de música de seis hombres y las otras cuatro para adorno y simetría de las referidas calles”. Dos años más tarde, en 1791, el cabildo municipal da cuenta de que "llegada la hora de las doce de la víspera de dicha solemne función se echó de menos la falta de dicha música [la de las Milicias] que debía empezar a tocar y continuar hasta concluirse la procesión el día siguiente".
Fuente:

La espada del señor y de Fernando en la conquista de Granada por los reyes católicos don Fernando y doña Isabel... con que se adornó la estación para la procesión y solemnidad del día del Señor en la ciudad de Granada, en 2 de junio de 1774. Granada, imprenta de Nicolás Moreno, 1775.

Bibliografía:

Valladar, Francisco de Paula. Estudio histórico-crítico de las fiestas del Corpus en Granada: escrito por acuerdo del municipio para conmemorar las que se celebraron en 1886. Granada: Imprenta de La Lealtad, 1886, 172-173.

Garrido Atienza, Miguel. Antiguallas granadinas. La fiesta del Corpus. Granada: Imprenta de D. José López Guevara, 1889, 66-72.

Creado: 02 Nov 2015
Modificado: 16 Nov 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Sonidos de la víspera de la festividad del Corpus Christi", Paisajes sonoros históricos, 2015. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/392/granada.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Castillo de Bibataubín (1752)

Enlace externo

Sonidos de la fiesta del Corpus Christi. Granada

Sonidos de la fiesta del Corpus Christi. Granada