Ministriles de la flota de Indias (1620)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Los galeones que capitaneaban la flota de Indias llevaban entre su tripulación varios ministriles asalariados. Jerónimo Franco, ministril, se embarcó en la “nao almiranta” que en 1620 fue “a la provincia de Nueva España”, comandada por Juan de Benavides Bazán. Murió a los pocos días de llegar al puerto de San Juan de Ulúa (México), enfrente de la ciudad de Veracruz.
Palabras clave
música naval , Jerónimo Franco (ministril) , Luis de Vílchez (ministril) , Pedro Muñoz de Biar (ministril) , ministriles
Los galeones que capitaneaban la flota de Indias llevaban entre su tripulación varios ministriles asalariados. Jerónimo Franco, ministril, se embarcó en la “nao almiranta” que en 1620 fue “a la provincia de Nueva España”, comandada por Juan de Benavides Bazán. Murió a los pocos días de llegar al puerto de San Juan de Ulúa (México), enfrente de la ciudad de Veracruz. Como debía ser habitual al fallecer abintestato, se hacía recuento y almoneda de sus bienes, cuyo montante final se entregaría a su legítimo heredero, en este caso su viuda, Juana de Reinoso, la cual percibió finalmente 392 pesos y un tomín “de a ocho reales”.
Jerónimo Franco era natural y vecino de Sevilla, en la collación de San Juan de Acre, hijo de Diego Franco y Sabina de los Reyes. Entre los testigos presentados en el proceso por Juana de Reinoso se encontraban dos ministriles que iban en la misma nao y eran compañeros de Jerónimo Franco. El primero, Luis de Vílchez, de veinte y un años, era vecino de la collación de San Lorenzo, en la calle de los Tiros (actualmente calle Martínez Montañés); el segundo, Pedro Muñoz de Biar, también tenía veinte y un años y era vecino de la collación de San Lorenzo, “a espaldas de la iglesia”. Ambos estuvieron presentes en el deceso y entierro de Jerónimo Franco, en el puerto de San Juan de Ulúa (México).