El sonido del agua y los pájaros en el convento de Santa Cruz la Real
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
sonido del agua , sonido de animales , agua , pájaros
Muchos de los conventos granadinos tenían en sus claustros y compases fuentes y pilares, de mayor o menor entidad, en los que el agua genera su más constante y destacado elemento sónico. El monumental conjunto del convento dominico de Santa Cruz la Real tenía en uno de sus desaparecidos claustros góticos, llamado del Noviciado, una fuente poligonal y un aljibe con un brocal, por lo que también era denominado como de la Fuente o de la Cisterna. La construcción del gran patio principal que hoy se conserva se inicio a finales del siglo XVI y es conocido como el claustro de los Naranjos. En el centro de este espacio debió instalarse en la primera mitad del siglo XVII la extraordinaria fuente de los Leones que hoy podemos observar en los paseos del Genil, en la glorieta ajardinada que hay entre el Paseo del Salón y el Paseo de la Bomba. El cronista Henríquez de Jorquera nos da un importante testimonio de la presencia del agua en este convento y de esta imponente fuente:
“Es su fábrica de grande arquitectura, adornado de grandiosas capillas de grandes y nobles caballeros con famosos claustros, grandiosas oficinas, hospedería, jardines y huerta, agua en abundancia y en el primer claustro una grandiosa y artificial fuente de grande y alta arquitectura que no la tiene mejor España, de quién se pudiera hacer un copioso discurso porque es maravillosa, cuya fama es tan notoria que por eso no me alargo...”
Previamente (final del capítulo XI), Henríquez de Jorquera había hecho una descripción de esta fuente algo más detallada:
“El Real Convento de Sancta Cruz, en su primero claustro, hay una fuente artificial de tan grande primor y arquitectura, de tres pilas que la segunda está fundada sobre cuatro leones de piedra que sustentan sobre sus cabezas coronadas una grande taza que demás del pedestal de enmedio sobre que se funda porque no falsee, con ser tan gruesa, la ciñe un fortísimo ceño de bronce, con curiosidad que le sirve de moldura con bizarras molduras de labores. Sobre esta pila se funda un curioso pedestal corinto que sustenta otra pila de alabastro más mediana que sustenta superior altura que se funda en ella”.
Esta fuente, construida en piedra de Sierra Elvira, contiene diversos elementos decorativos de los que surgen 16 caños de agua que caen desde distintas alturas por lo que su presencia acústica en el claustro sería muy destacada. Podemos suponer que atraería con frecuencia a los pájaros que debían ser muy abundantes en la extensas huertas colindantes que el convento poseía y entre las que se encontraba incorporado el Cuarto Real de Santo Domingo.