Dedicación del templo del hospital del Buen Suceso (1730)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

dedicación de una iglesia , misa , fiesta de la Natividad de Nuestra Señora , tañer órgano , tañer claviórgano , vísperas , cabildo de la catedral , capilla musical de la catedral


La nueva iglesia del hospital del Buen Suceso fue dedicada el 8 de septiembre de 1730. A los actos celebrativos debió acudir una representación del cabildo de la catedral y parte de la capilla de música de esta institución. El 4 de septiembre de 1730, el cabildo catedralicio acordó que se pidiera al convento de San Francisco el realejo para que se usara en las ceremonias religiosas de la dedicación de la nueva iglesia y que esa semana, en la que se celebraba la festividad del nacimiento de la Virgen, la catedral se sirviera del claviórgano:

“Los señores de fábrica pidieron al cabildo licencia para pedir prestado el realejo de San Francisco para que sirva el día de la Natividad de Nuestra Señora o en esta Santa Iglesia o en la del Buen Suceso, donde va diputación del cabildo a celebrar la primera fiesta de la dedicación de la iglesia. Y el cabildo mandó que en esta santa iglesia sirva el clave-órgano y en el Buen Suceso se lleve el realejo”.

Fuente:

Institución Colombina. Archivo de la catedral de Sevilla. Actas capitulares, libro  104, fol. 108r.

Bibliografía:

GUTIÉRREZ CORDERO, Rosario y MONTERO MUÑOZ, Mª Luisa. La música en la catedral de Sevilla a través de sus autos capitulares, vol III (1721-1770). Granada, Junta de Andalucía, 2015, p. 187.

Creado: 10 Ene 2017
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Dedicación del templo del hospital del Buen Suceso (1730)", Paisajes sonoros históricos, 2017. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/595/sevilla.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Iglesia del Buen Suceso. Fachada. Fotografía de José Becerra

Iglesia del Buen Suceso. Interior. Fotografía de José Becerra

Laudate dominum. Salmo a solo con violines. Pedro Rabassa