Canto polifónico de la pasión (1764)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

pasiones , capilla musical de la colegiata de San Salvador (Granada)


La Gazetilla curiosa o Semanero granadino de 16 de abril de 1764 nos propociona una interesante noticia sobre el canto de las pasiones: “El Jueves Santo [19 abril] predica el Mandato y después de las Tinieblas la Pasión de Nuestro Salvador en el convento de religiosas carmelitas calzadas el señor doctor D. Cristóbal Conde, calificador del Santo Oficio. En la parroquia de Santa Ana, la predica el M. R. P. Fr. Fernando Moraga, guardián del convento de San Francisco, y en la parroquial de San Pedro y San Pablo el M. R. P. Fr. Antonio de la Chica, lector jubilado del convento de la Santísima Trinidad calzados de esta ciudad. Asiste a la Pasión toda la música de la insigne colegial de Nuestro Salvador para cantar los pasillos que ocurran en medio del sermón”.

Parece deducirse de esta cita que los pasos polifónicos de la pasión fueron interpretados por la capilla de música de la colegiata del Salvador en ese “sermón”, predicado después del los oficios del Triduo Sacro del Jueves Santo. Es una interpretación descontextualizada de su ubicación en las misas del Domingo de Ramos (Pasión según san Mateo), Martes Santo (Pasión según San Marcos), Miércoles Santo (Pasión según San Lucas) y Viernes Santo (Pasión según San Juan). No sabemos qué fragmentos (“pasos”) de la Pasión pudieron ser cantados ni a cuál de los distintos relatos evangélicos corresponderían. Este particular contexto permitiría a los músicos poder acudir a cantar en la iglesia de San Pedro y San Pablo una vez que hubieran finalizado su intervención en la celebración del Triduo Sacro en la colegiata del Salvador.

Recursos

Iglesia de San Pedro. Fotografía de José Luiz Bernardes Ribeiro

Pasión según San Juan. Tomás Luis de Victoria

Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 19-4-1764 / 19-4-1764
Periodicidad: anual
Tipo de evento:
Agente/s: