Villancicos para la festividad de Santa Catalina de Alejandría (1730)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
fiesta de Santa Catalina de Alejandría , villancicos de Santa Catalina de Alejandría , villancico , misa , capilla de música
El colegio imperial de Santa Catalina, hoy desaparecido, fue erigido en 1537. Anualmente celebraba la festividad de su patrona que sería solemnizada con la presencia de una de las capillas musicales de la ciudad. El 21 de diciembre 1730, se colocó una escultura de la santa en el retablo de la capilla de este colegio. En la celebración se interpretaron un “villancico a cuatro” y dos “cantadas”, en las que se hace expresa mención a ese acontecimiento: “Si como patrona hermosa, / se coloca hoy portentosa, / en las aras de su altar!... Esta hermosa capilla, / en donde luce y brilla, / como antorcha fulgurente y rutilante, / la mártir más feliz y más constante...”
Con la demolición del edificio del colegio imperial de Santa Catalina, a finales del siglo XVIII, cuando este ya se había trasladado a la antigua sede del colegio de los jesuitas (1769), se generaba la actual plaza de las Pasiegas que permitiría la contemplación de la fachada de la catedral realizada por Alonso Cano (1667). El colegio terminaría fusionándose con el de Santa Cruz de la Fe en 1802.