Entierro del organista José Muñoz Montserrat (1762)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

entierro , misa de réquiem , maitines de difuntos (= vigilia) , José Muñoz Montserrat (compositor, organista) , Juan Roldán (organista) , cabildo de la catedral , capilla musical de la catedral


El compositor y organista de la catedral de Sevilla José Muñoz Montserrat falleció a las 7 de la mañana del día 19 de enero de 1762. Según un documento notarial, fechado el 18 de enero de ese mismo año, José Muñoz Montserrat, presbítero, medio racionero organista en la catedral de Sevilla, vecino de la parroquia del Sagrario, deja su poder para testar a: “D. Juan Roldán, presbítero, organista segundo en dicha Santa Iglesia, que está viviendo conmigo”. Manda ser enterrado en la parroquia de Santa Cruz, delante del altar del Santísimo Cristo, donde se le ha concedido y está puesta una lápida con el apellido de “Monzerrate”.  Podría tratarse del altar del Santísimo Cristo de las Misericordias, cuya imagen, atribuida a Pedro Roldán (último tercio del siglo XVII), se encontraba en la iglesia de Santa Cruz, en la nave colateral a la del evangelio conocida como de “las capillas cerradas”, las cuales estaban protegidas con rejas. Actualmente esta imagen se venera en la nueva sede de la iglesia de Santa Cruz, en la antigua iglesia de los clérigos menores, y procesiona en el Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

El cabildo ordenó que hicieran las ceremonias mortuorias que correspondían a Montserrat como miembro de la comunidad catedralicia:

“Encargando el Sr. Deán las tres misas, que por statuto es la una y las otras dos por auto capitular a los señores sacerdotes y los que no lo son tres oficios enteros de defuntos o mandar decir tres misas. Acordó que la vigilia y misa de cuerpo presente se diga el inmediato jueves... y que las honras se hagan los días cuatro y cinco del próximo mes de febrero”.

Recursos

Cristo de las Misericordias. Atribuido a Pedro Roldán (c. 1675)

"Gradual. Requiem aeternam". Missa pro defunctis. Francisco Guerrero