Bodegones en la Sevilla de 1599
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Las tabernas eran un escenario propicio para la interpretación de música popular, tal y como se refleja en el cuadro Tres Músicos (c. 1617), una de las obras de juventud del pintor hispalense Diego Velázquez.
Palabras clave
música en tabernas , Diego Cuelbis (viajero alemán) , músicos
El viajero alemán Diego Cuelbis nos informa que, en 1599, fecha en la que visitó la ciudad:
“Hay en la ciudad de Sevilla cuatro o cinco casas principales de la Gula, así llamadas porque allí se hallan todas las golosinas para comer y beber, proveídas de todo género de viviendas [= viandas] y comidas delgadísimas y de la caza y otras cosas infinitas”.
Identifica uno de estos mesones en la calle del Sol, donde residió en una posada durante un mes. Estos lugares serían el perfecto escenario para la música popular que vemos reflejada en la iconografía de la época. Un ejemplo de singular interés y casi coetáneo a la visita de Cuelbis es el cuadro de Diego Velázquez Tres Músicos (c. 1617). La denominación de bodegón que Francisco Pacheco da a este tipo de pinturas se asocia con la que tenían las tabernas y mesones sevillanos a finales del siglo XVI, marco para la actuación de estos músicos, que se identificaría por la presencia en la mesa de una hogaza de pan sobre una servilleta, una copa de vino y un queso con un cuchillo. Estas obras se caracterizan por su alto grado de naturalismo, ya que su fin último era ser una copia fiel de los objetos incorporados en la composición pictórica. En ella tres músicos, dos de ellos con guitarras de cuatro y cinco órdenes, uno de ellos cantando acompañado de su instrumento, y el tercero tañendo un violín.