Repertorio de pasiones y lamentaciones en la capilla real (siglos XVI y XVII)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
pasiones , lamentaciones , Ambrosio de Cotes (maestro de capilla, compositor) , Manuel Leitão de Avilez (compositor, maestro de capilla)
La capilla real posee un ejemplar del impreso Officium Hebdomadae Sanctae (Salamanca, herederos de Matías Gast, 1582) con las versiones de las pasiones y lamentaciones gregorianas que debieron cantarse en esta institución desde el siglo XVI.
El repertorio polifónico manuscrito de pasiones y lamentaciones conservado en la capilla real, para el periodo citado, es el siguiente:
- La Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan de “Lusitano” [Manuel Leitão de Avilez] que fue maestro de capilla de la capilla real desde 1603 hasta su fallecimiento en 1630.
- Una versión anónima, incompleta, de la Pasión según San Mateo.
- Una Pasión según San Mateo “Dominica in Palmis” y otra Pasión según San Lucas “Feria 4ª”, ambas también anónimas.
En la capilla real se encuentran las lamentaciones más tempranas conservadas de maestros de capilla de la Catedral:
- Heth. Misericordiae Domini de Santos de Aliseda.
- Aleph. Quomodo sedet sola de Jerónimo de Aliseda.
- Heth. Cogitavit Dominus de Luis de
Aranda.
- A estas se suman las Lamentaciones Aleph. Quomodo sedet sola y Heth. Cogitavit Dominus compuestas por Ambrosio de Cotes, el cual fue también maestro de capilla de esta institución desde 1581 a 1596.
- Completan este repertorio las Lamentaciones de “Lusitano” [Manuel Leitão de Avilez] Aleph. Quomodo sedet sola y Beth. Plorans ploravit in nocte.