Villancicos de Resurrección en la catedral de Sevilla
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En la catedral de Sevilla, los seises cantaban tres villancicos en los maitines y en la misa de la festividad de la Resurrección, los cuales habían sido compuestos por su maestro.
Palabras clave
villancicos de Resurrección , villancico , maitines de la fiesta de Resurrección , fiesta de la pascua de Resurrección , Juan Donoso Cabeza de Vaca (compositor, maestro de los seises, presbítero) , seises , ministriles , músicos , Cristóbal de Dueñas y Lavanda (maestro de los seises, compositor) , clarinero
Las primeras noticias sobre la composición de villancicos para la festividad de la Resurrección en la catedral de Sevilla datan de 1569. El Compendio de las obligaciones que deben cumplir los ministriles y capilla de música de la Santa Patriarcal Iglesia de Sevilla en el discurso de todo el año (Sevilla: Juan Francisco de Blas, [s.f.]), publicado entre 1717 y c. 1723, nos da cuenta de las distintas ubicaciones litúrgicas de los villancicos que se cantaban en la Pascua de Resurrección que, en número de tres, eran compuestos por el maestro de los seises de la catedral e interpretados por ellos:
“En los Maitines de la madrugada, no tiene la capilla de música ni los ministriles que hacer hasta el Benedictus, que se canta a fabordón por el octavo tono, y al Deo gratias, pero los ministriles y músicos que hubiere menester el maestro de seises para cantar los villancicos asistirán, si los convidare”.
“Después de Tercia, procesión y misa con sequentia y villancicos, todos tres días... El segundo y tercer día de Pascua, misa y Vísperas... en el segundo día se sirve de primera clase y en el tercero como de segunda”.
Los pliegos impresos que se han conservado son una rareza. El más temprano del que tengo noticias es el correspondiente a 1689. Sus tres villancicos fueron compuestos por el maestro de los seises Cristóbal de Dueñas y la Vanda y mantienen la estructura tradicional de estribillos y coplas. En la serie de 1706 a 1708, compuestos por el presbítero Juan Donoso Cabeza de Vaca, los de 1708 presentan especial interés. El primero, Aquel Fénix celestial, introduce ya numerosos elementos italianizantes que no estaban presentes en sus villancicos de 1707: cantada a dúo, recitado, arieta, minué y estrofa italiana. El segundo, Cese mortales el llanto, mantiene la citada estructura de estribillo y coplas y el tercero, Cortesanos del cielo, es denominado “villancico de clarín”, en el que este instrumento, tan asociado a las ceremonias que celebraban la resurrección de Cristo, debía tener un papel estelar y que ya aparecía también en los villancicos del año anterior.
Estos dos pliegos de villancicos salieron de las prensas sevillanas de Juan Francisco de Blas, el mismo impresor del Compendio de las obligaciones...(s.f.).
Véase también: http://historicalsoundscapes.com/evento/787/sevilla/es.