Capilla de música del convento de Santa Paula
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El convento jerónimo de Santa Paula dispuso de una pequeña capilla de música al menos desde el siglo XVII. Contaba con instrumentos cordófonos y aerófonos y al frente de la misma había una “maestra de capilla”.
Palabras clave
misa , oficio divino , villancicos de Navidad , villancicos del Corpus Christi , proyecto mujeres y redes musicales , capilla de música del convento de Santa Paula (Granada) , maestro de capilla , cantores , tañedor de vihuela de arco , bajonista , arpista
La fragmentaria documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional me ha permitido documentar la capilla musical del grandino convento jerónimo de Santa Paula al menos desde el siglo XVII.
Su principal actividad se desarrollaba durante los ciclos de Navidad y Semana Santa, así como en la festividad del Corpus. En las cuentas conservadas de 1691 a 1703, divididas en dos semestres, se repiten los pagos correspondientes a cuerdas y cañas para los intrumentos y de los portes de los villancicos de Navidad y Corpus, supervisados por la “maestra de capilla” y las instrumentistas. A modo de ejemplo de estos libramientos:
- “Para cuerdas de la arpa la Semana Santa seis reales que montan 204 maravedís” (1691).
- “Para portes de villancicos [festividad del Corpus], cañas y cuerdas 46 reales” (1691).
- “Dimos para portes de villancicos [Navidad], cuerdas y cañas a la maestra de capilla y María de San José, treinta y seis reales que montan 1224 maravedís” (1691).
- “Para portes de villancicos [Corpus] y cuerdas y cañas a las de los instrumentos cuarenta y seis reales” (1692).
- “De pagar a las señoras maestra de capilla y las señoras de los bajones para portes de villançicos, cuerdas y cañas, las de la Navidad pasadas que se olvidó y las del Corpus, noventa y dos reales” (1693).
- “De pagar portes de villancicos a la maestra de capilla para el Corpus, cañas y cuerdas a los instrumentos, quarenta y seis reales" (1695).
* “De dos madejas de cordeles y adereçar el facistor de las cantoras seis reales” (1695).