Bailes de máscaras (c. 1800)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
bailes , baile de máscaras , ciudadanos
Los bailes de máscaras asociados al carnaval tuvieron en la Granada decimonónica un gran éxito celebrándose a mediados del siglo en el Liceo artístico y literario (fundado en 1833) y, más tarde, en el último cuarto del siglo XIX, en el Teatro principal. Estos bailes contaban con un ambigú en el que se servían todo tipo de comidas y bebidas a cargo de alguno de los mesones o fondas de la ciudad.
En la primera mitad del siglo XIX debían representarse en salones o casas privadas y en 1824 se prohibieron con fuertes multas y el destierro a aquellos que transgredieran esta prohibición que solo fue temporal (ver recurso). Sabemos que se estuvieron celebrando durante la estancia del Cuarto Ejército español en la ciudad durante la Guerra de la Independencia.
Se ha conservado el anuncio de los bailes de máscaras que debieron tener lugar antes de la prohibición de 1824 en los Salones de San Felipe, que según consta en el anuncio: “la entrada a este salón está por la calle de San Juan de Dios”. Es probable que fuera el año 1805, o al menos las fechas coinciden con las del carnaval de ese año:
“Grandes bailes de máscaras en uno de los magníficos salones de San Felipe, en los días 17 [domingo], 24 [domingo], 25 [lunes de carnaval], 26 [martes de carnaval] y domingo de Piñata [primer domingo de Cuaresma], siendo el precio de cada entrada de caballero con dos señoras, 99 céntimos de peseta”.
El texto publicitario, que pueden leer íntegro en el recurso añadido, les dará buena cuenta de lo que en estos bailes se ofrecía. Este texto es recogido por Francisco Asenjo Barbieri, el cual nos permite completar el fragmento cuyo deterioro impide su lectura:
“Notas: Toda entrada tendrá el aumento del arbitrio municipal. No se le permite entrar en el salón con capa ni bastón; para lo cual habrá un roperro servido excelentemente. Los bailes empezarán a las 10 de la noche y terminarán a las 5 de la madrugada. En este mismo local se alquilan trajes. No se dan contraseñas. La entrada a este salón está por la calle de San Juan de Dios”.