Empadronamiento de Diego de Extremera en Granada (1752, ministril)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El Catastro de Ensenada nos proporciona una serie de interesantes datos personales sobre Diego de Extremera, ministril de la capilla musical de la Colegiata del Salvador, que se han complementado con otras fuentes documentales.
Palabras clave
empadronamiento , música doméstica , Diego de Extremera (ministril) , ministriles , oboísta , trompa , capilla musical de la colegiata de San Salvador (Granada) , capilla de música de la capilla real , violón , violinista
Diego de Extremera, ministril. Tenía 33 años cuando se realiza el Catastro de Ensenada y en él se le designa como “músico”. Vivía en la collación de San Matías. Estaba casado con Úrsula Carrillo, de la misma edad, y tenían tres hijos. Era tañedor de violón, violín, oboe y trompa. Servía, “sin renta”, en la capilla de música de la colegiata del Salvador cuando se le concedieron de salario 10 ducados (3.400 maravedís) el 11 de agosto de 1755. Estuvo en esta institución hasta el 31 de diciembre de 1756. Opositó y fue contratado por el cabildo de la Capilla Real para su capilla de música el 9 de diciembre de 1756 y sirvió en ella hasta su fallecimiento en septiembre de 1767.