Oposición a una plaza de violón en la Capilla Real de Granada (1756)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El 9 de diciembre de 1756, el instrumentista Diego de Extremera obtuvo la plaza de violón en la capilla de música de la Capilla Real de Granada.
Palabras clave
oposición , Diego de Extremera (ministril) , ministriles , capilla musical de la colegiata de San Salvador (Granada) , capilla de música de la capilla real , oboísta , trompa , violón , Pedro Furió (maestro de capilla) , violinista
El 9 de diciembre de 1756, Diego de Extremera, tañedor de violón [violoncelo o contrabajo], violín, oboe y trompa en la capilla de música de la colegiata del Salvador, obtuvo la plaza de violón en la capilla de música de la Capilla Real, con el agregado de los otros instrumentos, debido a ser en el violón “de las más singulares habilidades de Granada”. El cabildo contaba con un informe previo emitido por el maestro de capilla Pedro Furió, cuando previamente había pretendido tener una “parte” en las fiestas que servía la capilla de música fuera de su recinto. Sirvió en esta plaza hasta su fallecimiento en septiembre de 1767.