Los sonidos del Alcázar Genil
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El Alcázar Genil (Qasar al-Sayyid o Alcázar del Señor), almunia real periurbana de origen almohade, próxima a la ermita de San Sebastián, fue mandada construir en el año 1218 por el gobernador Ishaq ben Yusuf. Durante el periodo nazarí, tuvo usos residenciales, recreativos y agrícolas de donde podemos deducir la celebración de veladas musicales con presencia de poetas, cantores y tañedores de laúd, así como de los sonidos del agua y de la fauna asociada a los ricos jardines y huertas que tenía.
Palabras clave
música doméstica , sonido del agua , sonido de animales , naumaquia , laudista , cantor , agua , pájaros
El Alcázar Genil (Qasar al-Sayyid o Alcázar del Señor), almunia real periurbana de origen almohade, próxima a la ermita de San Sebastián, fue mandada construir en el año 1218 por el gobernador Ishaq ben Yusuf. En la época nazarí fue remodelado por Ismail I (1319), denominándose Diyar al-Diyafa o Casa de la Hospitalidad, para disfrute, entre otros, de Muhammad V y de Aixa, madre de Boabdil, el último rey de Granada, y de los invitados ilustres que se alojaron en ella. Tuvo usos residenciales, recreativos y agrícolas de donde podemos deducir la celebración de veladas musicales con presencia de poetas, cantores y tañedores de laúd, así como de los sonidos del agua y de la fauna asociada a los ricos jardines y huertas que tenía.
Las obras de ejecución del tramo subterráneo del metropolitano de Granada pusieron al descubierto los restos arqueológicos de una gran alberca vinculada a este edificio que mide 128 x 27 metros. Según Manuel Gómez Moreno se usaba para la celebración de “juegos navales” (Guía de Granada, 1892, p. 236) que debían estar condicionados por su escasa profundidad. Además del uso recreativo, se utilizaba para su primigenia función de regulación de los regadios en la vega granadina. Ibn Zamrak, visir y poeta de la corte de Muhammad V, le dedicó los siguientes versos:
“¡Qué bella es tu alberca! El céfiro teje en ella
cotas de malla, bajo los gallardetes de los
árboles.
La murta la rodea con su oscuro bozo,
y todo el que ama el bozo la excusará.
Besa con la boca de las flores la mano de un
califa,
con cuya fluyente generosidad no le hará falta
lluvia.”
El estanque era alimentado por una de las acequias del Genil, la de Tarramonta, que puede apreciarse en la plataforma de Ambrosio Vico, aunque el Alcázar Genil no puede verse en ella, ya que quedaría fuera, aunque muy próximo, a los limites trazados por este plano.
Tras la conquista pasó a manos de los Reyes Católicos. Durante su estancia en Granada, en 1526, el embajador veneciano Andrea Navaggiero visitó esta construcción, dejándonos la siguiente referencia a su gran alberca (Il Viaggio fatto in Spagna..., 1563, fols. 20v-21r):
“Piu a basso nel piano passato il ponte di Xenil priu a man manca affai di tutti quisti altri, vi un palazzo integro in buona parte, con uno bel giardino e con una peschiera e mirti affai, ce si dice l’horto della Regina, loco anchora lui piacevole, perilche da tanti vestigi di luochi dilettevoli, si puo giudicare che quei Re Mori non si lasciavano mancare cosa alcuna alli piaceri e vita contenta”.
Posteriormente, el Alcázar Genil fue adquirido por los duques de Gor que lo conservaron hasta su venta al estado en la década de 1950.