Residencias de fray Francisco de Santiago en Sevilla

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

música de cámara , docencia , Francisco de Santiago (compositor, maestro de capilla, carmelita) , seises


A su llegada a Sevilla en 1616, desde su convento del Carmen en Madrid, el maestro de capilla y compositor fray Francisco de Santiago se alojó en el colegio carmelita de San Alberto. Según nos informa el cabildo de la catedral, allí tuvieron lugar algunos de los ensayos con los seises de esta institución para los villancicos y representación de los maitines de Navidad de ese año:

[12/10/1616] “Que se llame para determinar si en la fiesta de la Concepción habrá chanzonetas y en la de Navidad un diálogo que ofrece hacer fray Francisco de Santiago. Y mandó el cabildo que las chanzonetas de Navidad y los Reyes deste año las haga el dicho fray Francisco de Santiago y los seises desta Santa Iglesia todos los días acudan de aquí a Navidad a la hora que les señalare a la pieza del ejercicio para que les enseñe en la forma que los señores diputados desto hicieron relación y el día que dicho padre Santiago no pudiere venir a esta Iglesia vayan los seises al colegio de San Alberto donde estará para este efecto”.

Permanecerá viviendo en este colegio hasta que siendo ya maestro de capilla se haga cargo del cuidado de los seises a principios del año 1619. En esa fecha se trasladará a una de las casas que formaban parte del colegio de San Miguel, enfrente de la puerta del Nacimiento de la catedral, que había ocupado hasta ese momento el organero Enrique Franco:


[31/8/1618] “Y que su merced sepa del maestro de capilla si está en disposición de tomar casa luego fuera del convento porque según lo que en esto hubiere se trate y resuelva lo que más importe en la educación y enseñanza de los seises”.


[7/1/1619] “Este día mandaron llamar para determinar si se le darán al maestro de capilla los aposentos de Enrique Franco en S. Miguel pagando a la Fábrica lo quel cabildo determinare”.

No sabemos si todavía residía en esta casa cuando se produjeron las graves inundaciones de principios del año 1626. Con motivo de las intensas lluvias, la vivienda de fray Francisco de Santiago se vino abajo y solicitó al cabildo que le permitiera alojarse temporalmente en las dependencias catedralicias en las que se impartían las clases de polifonía. Creo que se refería a la capilla de la Granada que ya debía haberse trasladado de su emplazamiento en la Nave de los Caballeros hasta la antigua capilla de San Cristóbal que estaba al lado de la puerta del Lagarto:

[4/2/1626] “Que se llame para la petición del maestro de capilla que pide se le den los aposentos del ejercicio de canto de órgano por algún tiempo hasta que se acomode de casa por cuenta con la avenida del río se le cayó la suya”.

[9/2/1626] “Este día mandaron que al padre Maestro de capilla se acomode y pueda estar en los aposentos desta santa iglesia iglesia donde se hace ejercicio de canto de órgano atento a que se le cayó la casa en que vivía con la venida del río y esté en ellos de aquí a San Juan para que en este tiempo pueda buscar casa en que dormir”.

En ambas residencias desarrollaría su labor compositiva y docente. Los últimos años de su vida, fray Francisco de Santiago estuvo muy enfermo e impedido para asistir a la catedral al desempeño de su oficio de maestro de capilla.

[11/11/1643] “Este día llamado el cabildo para determinar todo lo que pareciere más conveniente en razón de maestro de capilla por estar enfermo fray Francisco de Santiago más de 3 años y suspendido con enfermedad de perlesía... se votó in voce lo que sería bien si le diese algo a padre fray Francisco de Santiago... salió por mayor parte de votos verbales que se le den ocho mil reales atento a los muchos años y lo bien que ha servido el dicho oficio de maestro de capilla y que está tan enfermo que en la cama donde está no se puede revolver si no tiene quien le ayude y que a menester el regalo y quien le sirva y le cure como es razón...”.

Desconocemos el lugar en el que viviría hasta su fallecimiento el 5 de octubre de 1744, si atendido por su hermana y sobrina, a las cuales había traído desde Madrid en 1618, o al cuidado de la comunidad carmelita en su antigua residencia del colegio de San Alberto.

Fuente:


Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. La Librería de Canto de Órgano. Creación y pervivencia del repertorio del Renacimiento en la actividad musical de la catedral de Sevilla, Granada, Consejería de Cultura, 2007, p. 307; GUTIÉRREZ CORDERO, Rosario y MONTERO MUÑOZ, Mª LUISA. La música en la catedral de Sevilla a través de sus autos capitulares. Vol. I (1599-1670). Sevilla. Consejería de Cultura, 2012, t. 1, pp. 116-117, 131, 136, 141, 209, 401; t. 2, p. 7.

Creado: 11 Dic 2017
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Residencias de fray Francisco de Santiago en Sevilla", Paisajes sonoros históricos, 2017. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/744/sevilla.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Compás del colegio de San Miguel (c. 1920)

Tírale flechas. Fray Francisco de Santiago