Una ópera para la boda de los marqueses del Salar (1725)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
A imitación de la corte, en los principales núcleos urbanos de la corona española, la oligarquía celebra sus eventos más destacados con fiestas en las que la música está presente y desempeña un importante papel. En este artículo traemos a colación la ópera Cupido y Anteros, puesta en música por Antonio Navarro, maestro de capilla de la colegiata del Salvador, que se representó en los festejos del enlace matrimonial entre D. José Fernando Pérez del Pulgar y Dª Rosalía de Córdoba, marqueses del Salar, el 30 de junio de 1725.
Palabras clave
ópera , música doméstica , proyecto mujeres y redes musicales , bodas , José Fernando Pérez del Pulgar (II marqués del Salar) , Rosalía de Córdoba (marquesa del Salar) , Antonio Navarro (compositor, maestro de capilla) , músicos
A imitación de la corte, en los principales núcleos urbanos de la corona española, la oligarquía celebra sus eventos más destacados con fiestas en las que la música está presente y desempeña un importante papel. Siguiendo la tradición, en las bodas de miembros de esa oligarquía se representa una zarzuela o una ópera en un acto en la que el contexto, argumento y los personajes pueden conectarse con el hecho concreto para el que se compone. El 30 de junio de 1725, se representó en la residencia de los marqueses del Salar la ópera Cupido y Anteros compuesta por Antonio Navarro, maestro de capilla de la colegiata del Salvador, durante los festejos del enlace matrimonial entre D. José Fernando Pérez del Pulgar y Dª Rosalía de Córdoba, marqueses del Salar.
Los personajes son cuatro: Cupido, Anteros, la Fama y el Tiempo. En la introducción el marco geográfico granadino ya está presente: “ Quién en la coronada magestad / que Iliberia venera en su Genil... Quién de Granada el lustre y el blasón /... del noble paraíso cordobés”. Se repiten en el texto las referencias a “Iliberia”, el “Dauro” y el “Genil” y José Fernando se trasmuta en “Anteros, hijo ilustre de Granada”.
Todo el texto es cantado y los registros vocales son dos tiples, alto y tenor:
* Introducción a cuatro. Coplas
* Aria a dúo
* Coplas a cuatro
* Aria a dúo
* Grave a cuatro
* Minuet
* Grave en confusión de voces a 4
* Clarines
* Coplas
* Coplas solas [incluye un recitado, pasajes solistas, a dúo y a cuatro]
* Grave a cuatro
Es posible que la boda se celebrase en la iglesia del Sagrario, donde los Pérez del Púlgar tenían su panteón familiar, y que la ópera se cantase en el patio de su residencia del número 5 de la Carrera del Darro.