Manuel Diego Iglesias, un músico pluriempleado

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

música militar , Manuel Diego Iglesias (cantor, violinista, violonchelista, bajonista) , banda de música del regimiento de milicias de Granada , capilla musical de la colegiata de San Salvador (Granada) , capilla musical de la catedral


En la segunda mitad del siglo XVIII, el palacio de Bibataubín fue sede del regimiento de milicias de Granada. Esta corporación militar regional debía contar con una banda de música. A ella pertenecía, en 1784, el músico de la colegiata del Salvador Manuel Diego Iglesias. El 17 de septiembre de ese año se leyó en la reunión capitular un memorial suyo en el que manifestaba al cabildo:

“Que habiendo pasado a servir con su instrumento el regimiento de milicias de esta ciudad, donde se hallaba admitido por uno de sus músicos, pero que en dicho encargo no le ocupaba más que la noche, pues el día lo tenía libre para seguir el ejercicio de esta capilla. No obstante, el cobrador de esta y demás individuos que la componen no querían convidarle para funciones que servía dicha capilla, por cuyo motivo ocurría a la piedad del cabildo a fin de que mandase le tuviesen presente. Y en su inteligencia acordó este informase el maestro de capilla” [en ese momento Juan de Miranda y Abadía].

Este pluriempleo de los músicos granadinos se incrementó desde el último cuarto del siglo XVIII. Como en otras ciudades, los encontramos simultaneando sus actuaciones en las capillas musicales eclesiásticas con servicios en bandas civiles, del regimiento o del ayuntamiento, o en la orquesta del teatro, lo cual fue siempre motivo de conflicto con sus cabildos respectivos.

Manuel Diego Iglesias se había formado musicalmente como seise en la catedral de Granada (26/4/1765-16/11/1770). En la colegiata del Salvador fue cantor y tocaba el violín y el violón. El 19 de julio de 1776 solicitó el bajón de la capilla de música, propiedad de esta institución: “para habilitarse... en atención a que no se hallaba con medios para comprar por sí semejante instrumento”. Es probable que este último fuera el instrumento con el que ingresara en el regimiento de milicias de Granada. El 29 de julio de 1788 volvió a ser admitido en la plaza que tenía en la colegiata del Salvador.
Recursos

Castillo de Bibataubín (fachada). Fotografía de José María Ayola (c. 1885)

Músicos militares (Francia, 1806)